La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha tomado una medida que impacta en la educación de Chihuahua. La corte ha concedido una suspensión provisional que prohíbe temporalmente la distribución de libros de texto gratuitos en esta región, como parte de una controversia constitucional presentada por el gobierno local, liderado por la panista María Eugenia Campos Galván.
La acción legal fue iniciada el 4 de agosto por la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua y ha sido admitida a trámite por el ministro Luis María Aguilar Morales. Esta medida implica que la entrega de libros de texto quede suspendida, según lo informado por la SCJN.
El recurso legal, registrado bajo el número 400/2023, es liderado por Yadira Anette Gramer Quiñónez, titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal. En él, se argumenta la posible violación de procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros de texto gratuitos. Esto, según la demandante, podría afectar la obligación constitucional de brindar educación pública y de calidad a los ciudadanos de Chihuahua.
En este caso, la responsabilidad de la elaboración, impresión y distribución de los libros recae en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Te podría interesar: SEP defiende reparto de libros: ‘Es un derecho de niñas y niños’
La SCJN ha anunciado la admisión del recurso en el cual se cuestionan las acciones realizadas por diversas áreas de la SEP, incluyendo la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Materiales Educativos, la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, además de la Conaliteg.
En el acuerdo se señala: “Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”.
Expone también que “se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superviniente”.
En este contexto, la suspensión otorgada es para que se realice una verificación que garantice que los libros están redactados conforme a los planes y programas de estudio que han sido establecidos.