La Comisión encargada de atender Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una orden a Ricardo Salinas Pliego, conocido empresario, para que elimine de su perfil en la plataforma X (antes Twitter) un total de 95 publicaciones que han sido consideradas como posibles ejemplos de violencia política de género dirigida hacia Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena.
Adicionalmente, se ha dictaminado que el propietario de TV Azteca no podrá realizar en adelante ninguna expresión o declaración que pueda ser interpretada como violencia política de género en contra de la mencionada legisladora de Morena.
“Se ordena a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, así como a Twitter que, de manera inmediata y en un plazo que no podrá excederse 24 horas, contadas a partir de la notificación correspondiente, retire la publicaciones y/o comentarios”, señala el proyecto avalado.
Esta resolución surge como resultado de la denuncia presentada por Citlalli Hernández ante el INE, en la que la política acusaba al empresario de difundir mensajes en la red social que eran considerados como manifestaciones que promovían estereotipos negativos y expresiones perjudiciales hacia ella, bajo un tono que la legisladora calificó como "gordofóbico y misógino".
Durante el período comprendido entre abril de 2021 y julio de 2023, Salinas Pliego realizó un total de 95 publicaciones que llamaron la atención del INE, el cual detectó un patrón de comportamiento reiterado que podría ser interpretado como una campaña con la intención de menoscabar la imagen de la denunciante.
La Comisión de Quejas del INE ha destacado que, a la luz de la revisión realizada, tanto las palabras utilizadas como las imágenes empleadas en estas publicaciones refuerzan estereotipos de género y contienen burlas y descalificaciones dirigidas hacia la apariencia física, el peso y la talla de Citlalli Hernández.