El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el "extraordinario" triunfo de Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales de Guatemala, considerando que era un resultado que el pueblo guatemalteco merecía. López Obrador expresó confianza en que esta victoria traerá mejoras en las relaciones bilaterales entre México y Guatemala, además de una ampliación de los programas sociales impulsados por México en territorio guatemalteco para reducir la migración.
El mañanera de este lunes, el mandatario mexicano reiteró la felicitación y agrado por la victoria de Arévalo.
“Quiero aprovechar para felicitar, ya lo hice (ayer en redes sociales), pero volverlo a repetir, estoy muy contento porque ganó la elección en Guatemala Bernardo Arévalo, y manifiesto, reitero mi felicitación al pueblo hermano, vecino de Guatemala. Porque todos los antecedentes hablan de que Bernardo Arévalo es un hombre progresista, con principios, una gente honrada, que va a gobernar para todos, pero estoy seguro que le va a dar atención especial a los más pobres”.
“Fue una cosa extraordinaria, milagrosa, algo que merecía el pueblo guatemalteco, después de muchos años de sufrimiento. Entonces, estoy muy contento porque son nuestros vecinos, hermanos”.
López Obrador también señaló que había hablado con el ganador de las elecciones en Guatemala el día anterior y acordaron reunirse una vez que Arévalo asuma la presidencia electa. El mandatario destacó la importancia de la cooperación entre los dos países y mencionó los programas sociales implementados por su gobierno en Guatemala, como "Jóvenes Construyendo Futuro" y "Sembrando Vida", destinados a fomentar el desarrollo y reducir la migración forzada.
“Ya estamos nosotros apoyando en Guatemala con programas para el desarrollo con el propósito que la gente no se vea obligada a migrar, a abandonar sus pueblos. Y ahora con más razón, porque Bernardo, estoy seguro que va a buscar que haya más cooperación en lo económico, en lo social y es una muy buena noticia”.
El presidente mexicano celebró la victoria de Arévalo, destacando que ganó con un margen de 20 puntos en las elecciones. "Es una noticia histórica y muy importante para el pueblo trabajador y culturalmente rico de Guatemala", enfatizó. López Obrador también mencionó el proceso electoral en Ecuador, donde Luisa González ganó en la primera vuelta, aunque no alcanzó el umbral del 40% de preferencias requerido por la ley. A pesar de la tensión y el miedo a la violencia, López Obrador aplaudió la alta participación ciudadana en Ecuador y expresó su esperanza en los resultados de la segunda vuelta.