A pesar de haber sido degradada a tormenta tropical el pasado domingo, Hilary causó estragos a su paso por Baja California Sur. Las secuelas incluyeron daños significativos en la infraestructura, particularmente en la principal carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Los Cabos, donde varias inundaciones obstaculizaron los vuelos programados.
Las consecuencias devastadoras no se limitaron solo a los aeropuertos. La tormenta desencadenó deslaves y severas inundaciones en distintas áreas del estado, con el municipio de Mulegé siendo uno de los más afectados. En este lugar, un trágico incidente dejó una víctima mortal cuando una familia intentaba cruzar una vía inundada en su vehículo.
La devastación se hizo palpable en las comunidades de Mulegé, donde caminos quedaron hechos pedazos, estructuras derribadas y árboles caídos bloqueaban las vías. Además, la falta de energía eléctrica y la interrupción de las comunicaciones a través de teléfonos y WiFi complicaron aún más la situación.
La comunidad de Santa Rosalía se encontró con numerosas casas invadidas por agua y lodo, lo que obligó a sus habitantes a buscar refugio en albergues cercanos. Para empeorar las cosas, el camino que conecta esta localidad con La Paz quedó obstruido por el desbordamiento de un arroyo.
El corazón de Mulegé también sufrió las consecuencias, ya que autos quedaron atrapados en calles inundadas por los ríos de agua que arrastraba la tormenta.
A pesar de haber tocado tierra en forma de tormenta tropical, Hilary causó estragos en otras partes de Baja California. Las comunidades de San Fernando y San Andrés, en el municipio de San Quintín, también experimentaron daños significativos que, aunque no se consideraron inicialmente graves, requirieron la evacuación de cientos de personas.
Ante esta situación, la gobernadora Marina del Pilar Ávila emitió un llamado a la población para que se mantuviera alerta y siguiera las indicaciones de la Coordinación de Protección Civil.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que a pesar de la degradación de Hilary, los planes de apoyo del ejército seguirían en marcha debido a las fuertes lluvias.
Les agrego el último reporte sobre el huracán que afectó a la península de Baja California. Afortunadamente no fueron muchos los daños y ya solo queda lluvia. De todas formas seguimos atendiendo a damnificados y restableciendo la comunicación y la energía eléctrica. pic.twitter.com/sxAphvDFtl
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 20, 2023
Durante el día, las Fuerzas Armadas, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil, coordinaron la evacuación de más de dos mil 575 personas en varias islas y comunidades de Baja California y Baja California Sur.
La Armada también jugó un papel crucial al evacuar a alrededor de 850 personas de poblaciones como Socorro, Guadalupe y Coronado en Baja California, así como Cedros y Margarita en Baja California Sur.
Simultáneamente, el Ejército trabajó en evacuar a mil 725 personas de Santa Rosalía y otras comunidades afectadas en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció 34 albergues para atender a las mil 867 personas evacuadas, y desplegó una impresionante fuerza de respuesta: dos mil 728 elementos, 38 buques, 136 vehículos de apoyo, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras están disponibles para atender la emergencia.
Pueblo mágico dañado
En donde más estragos dejó Hilary durante el fin de semana fue en Baja California Sur, cuyo gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, precisó que las zonas más afectadas fueron el pueblo mágico de Santa Rosalía, así como varias comunidades de la zona del Pacífico Norte, como La Bocana, Punta Abreojos, Bahía Asunción y Bahía Tortugas.
1/ Estamos en Santa Rosalía para evaluar los daños causados por el Huracán Hilary. Nuestro compromiso es claro: trabajar en conjunto para planificar las obras y acciones necesarias que permitan restablecer la normalidad en esta comunidad. pic.twitter.com/kWjHdSY5on
— Víctor Castro (@VictorCastroCos) August 21, 2023
A petición del mandatario, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó pedir al Gobierno federal una declaratoria de emergencia para Baja California Sur, en especial para el municipio de Mulegé.
La alcaldesa de esta demarcación, Edith Aguilar, informó que varias regiones resultaron severamente dañadas, principalmente las comunidades de San Lucas y Santa Rosalía.
Precisó que “en un hecho sin precedentes”, el puerto pesquero de La Bocana quedó totalmente inundado debido a que las olas alcanzaron entre siete y diez metros de altura.
Ayer por la mañana, en un mensaje en sus redes sociales, la funcionaria expresó: “En Santa Rosalía el daño fue muy fuerte… fue una noche larga”.
Edith Aguilar confirmó el fallecimiento de una persona, luego de que un vehículo con cinco tripulantes a bordo volcara debido a la fuerza de la corriente tras el desbordamiento de un canal.
Tras el paso de HILARY así amaneció Santa Rosalía 🙏🏻#BajaCaliforniaSur #HuracanHilary #BCS #SantaRosalia pic.twitter.com/jpkusiqB3u
— Edith Aguilar Villavicencio (@EdithAguilarVi1) August 20, 2023
De esta forma, el saldo global que ha dejado Hilary hasta el momento es de dos muertos, uno en Sinaloa y otro en BCS, y un turista desaparecido en Puerto Escondido, Oaxaca, el pasado jueves.