A partir del próximo sábado 2 de septiembre, los viajeros que utilicen las Líneas 4 y 6 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro deberán acceder exclusivamente mediante la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), según la comunicación proporcionada por Guillermo Calderón, quien ejerce como director general de esta institución.
Durante la tarde de hoy, durante la presentación de la iniciativa denominada "Modernización del sistema de peaje en el Metro", el director Calderón extendió una invitación enfática a los usuarios que se desplazan por la Línea 4, con recorrido entre Santa Anita y Martín Carrera, y la Línea 6, que abarca el trayecto desde Martín Carrera hasta El Rosario, para que hagan uso de los boletos que ya tienen almacenados antes de la fecha mencionada o bien consideren la opción de emplear boletos en otras líneas dentro del STC Metro.
El funcionario subrayó que la decisión de no continuar con la emisión de boletos impresos en papel, en favor del uso de la tarjeta MI, radica en que el boleto magnético, que ha estado en circulación por más de medio siglo, se encuentra utilizando una tecnología que ha quedado obsoleta y presenta múltiples limitaciones en su proceso de fabricación. Calderón explicó concretamente que "cada vez es más complicado encontrar empresas dispuestas a fabricar este tipo de boleto magnético".
Asimismo, Calderón Aguilera hizo hincapié en que también se ha vuelto un desafío considerable encontrar las piezas de repuesto necesarias para los torniquetes que admiten los boletos magnéticos, lo que ha culminado en la necesidad de retirar progresivamente estos boletos del servicio en las instalaciones del metro.
Luego, enlistó una serie de “beneficios” resultados del uso de la tarjeta MI:
Seguridad de alto estándar
Ahorro de tiempo en filas
Contar con más puntos de recarga
Acceso a recargas por aplicación
El director del Metro explicó que los usuarios podrán solicitar asistencia vía telefónica por cualquier “incidencia que se presente con su tarjeta”.
Guillermo Calderón dijo que en las 70 estaciones que integran las Líneas 4 y 6 se sustituirán mil 548 torniquetes, 142 puertas de cortesía, 870 validadores, 110 máquinas de venta y recarga y 72 equipos para equipar las taquillas.
Para cualquier duda, ponemos a tu disposición el centro de atención telefónica
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 23, 2023
5556274861
5556274950
5556274588
5546274951
Así como los números Whatsapp
5546084617
5546071441
5550091930
O a través de las cuentas en redes sociales de @MetroCDMX
También pidió “comprensión” a las 210 mil personas que utilizan dichas líneas a diario, ya que mientras se realiza la actualización de los sistemas, elementos de seguridad recibirán los boletos de acceso “en propia mano” y los destruirán luego de la entrada de los pasajeros.
Línea 1 también usará MI
El servidor público informó que el nuevo segmento de la Línea 1 del STC Metro también contará solo con el sistema de pago a través de la tarjeta de MI.
Relató que dicho cambio forma parte de la migración de los sistemas de transporte planteada al inicio de la administración actual, en la que se busca que la tarjeta MI sea el único método de pago en todos los transportes para 2024.
En compañía del secretario de Movilidad de la Ciudad, @andreslajous explicaron que de forma paulatina el boleto magnético será retirado de circulación para dar paso a la Tarjeta MI como el único medio de pago en todas las Líneas. El director apuntó que actualmente el 70% de los… pic.twitter.com/nUipdTW5vg
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 23, 2023
Respecto al avance en los sistemas de modernización, Calderón Aguilera apuntó que el 70% de los viajes se validan a través de la tarjeta de MI, en tanto el 30% restante se realiza con boleto.
Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, aseguró que al “día de hoy”, 76% del pasaje de Metrobús, Cablebús, Trolebús y Red de Transporte de Pasajeros (RTP), se paga con la tarjeta de MI.
Y adelantó que el STC Metro presentará un calendario de implementación de este método de pago para el resto de las líneas.
Las Taquilleras
Cuestionado en conferencia sobre el trabajo que realizarán las taquilleras, luego de la actualización de los sistemas en los que se eliminará la venta de boletos, el director general del STC Metro aseguró que “no hay ningún puesto en taquilla que vaya a cancelarse”.
Agregó que las funciones de las dos mil personas que integran el personal de taquilla se renovarán y que en lugar de expedir los boletos magnéticos, brindarán apoyo a los usuarios para adquirir las tarjetas de MI, así como para realizar las recargas correspondientes.