En una conferencia matutina celebrada hoy en el puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la reciente ruptura al interior de Movimiento Ciudadano, señalando que detrás de este acontecimiento se encuentra una estrategia del denominado "bloque conservador" con la intención de unificar fuerzas en su contra.
En respuesta a los cuestionamientos sobre la situación en el partido, el mandatario destacó la necesidad de analizar quiénes podrían estar detrás de este tipo de divisiones. "¿Qué quieren? Que todos se unan en contra de nosotros", enfatizó, agregando que las resistencias como la mostrada por Movimiento Ciudadano son mal vistas por el bloque conservador.
"Ellos (el bloque conservador) dicen: 'No, traidores, no se alinean'. O sea, es muy intolerante, o sea todos tienen que entrarle al aro, todos tienen que estar con la mafia del poder, todos tienen que ser aplaudidores, alcahuetes de los potentados", subrayó el presidente.
La ruptura en el partido tuvo lugar después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, decidiera separarse de la dirigencia encabezada por Dante Delgado. Este último ha declarado que no se unirá al Frente Amplio por México, lo que ha generado tensiones internas.
Leer más: Movimiento Ciudadano Jalisco respalda a Enrique Alfaro en choque con dirigencia nacional
López Obrador admitió no ser un experto en la dinámica interna de Movimiento Ciudadano, pero afirmó que conoce a los opositores y ha enfrentado su presencia durante mucho tiempo. En este sentido, sostuvo que la división en el partido parece estar impulsada por el deseo de alinearse con el bloque opositor.
El presidente también criticó a los actores políticos que han gobernado en el pasado y que, según él, llevaron al país al fracaso. Aseguró que estos mismos actores están interesados en regresar al poder y se sienten molestos cuando un partido opta por un análisis antes de tomar una decisión. "Y entonces (le dicen): 'Eres un traidor'", concluyó López Obrador.
El mandatario federal no dejó pasar la oportunidad para referirse a los opositores, aunque sin mencionarlos por su nombre: “A uno de ellos ¿no?, que tenía mucho interés, tampoco lo voy a mencionar, que estaba muy echado para adelante y todo, no aguantó ni el primer apretón, no aguantó, yo no dije (nombres), no me vayan a trampear. Pero no aguantó”.
De paso, el tabasqueño también aludió a la aspirante del Frente Amplio por México, la panista Xóchitl Gálvez, pues aseveró que la mayoría de los medios informativos le han dado extensa cobertura.
“Ahora, si vamos a publicidad, no, pues imagínense cuánta publicidad le han hecho a la candidata que no puedo mencionar, porque me cepillan, pero cuánta. Toda, toda, toda. Son casi todos los medios convencionales”.
Inclusive presentó un gráfico en el que se presentan los datos de la cobertura informativa de días recientes, donde 31 por ciento de los contenidos se han dedicado al Frente Amplio por México. “¿Qué es esto? ¿Es información? No, es publicidad, y de la buena”.
Y es que, de acuerdo a los datos presentados por el mandatario, las menciones para los aspirantes del movimiento de transformación en los medios durante el periodo analizado sólo fueron de 22 por ciento.