Marcelo Ebrard, ex canciller y posible candidato presidencial, afirmó este viernes que podría reabrir las conversaciones sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en 2026, incluso si Donald Trump volviera a ser presidente de Estados Unidos, ya que argumentó haber tratado con él en el pasado.
Luego de un encuentro con los líderes empresariales mexicanos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un hotel de la ciudad capital, Ebrard explicó que los empresarios expresaron su deseo de colaborar en la revisión del TMEC, que está vigente desde 2020 y que debe ser renegociado en su sexto aniversario.
“Les gustaría que trabajáramos juntos, como ya lo hicimos, con miras a esa renegociación, en su caso, para 2026. Les dije: ‘no se preocupen, ya lo tengo en mente’. Sí es algo relevante y sí lo he hecho, y sí he estado ahí, y si gana Trump también, porque ya negocié con él”, señaló el excanciller.
Ebrard agregó que México debería estar listo para esa ocasión, sin importar los resultados de las elecciones de 2024 en Estados Unidos, donde Trump está buscando postularse nuevamente.
El representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) compartió que también detectó un interés en la creación de un Consejo Económico y Social por parte del CCE.
Mediante esta entidad, según explicó, se podrían llevar a cabo reuniones de manera constante entre el sector público, privado, sindical y académico con el propósito de colaborar "en la misma dirección" y aprovechar las oportunidades geopolíticas de México.
“Estoy suponiendo un crecimiento de México entre 4% y 5% anual haciendo toda la tarea que tenemos que hacer”, remarcó.
Ebrard reconoce inquietudes del CCE
El también exjefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012) reconoció ante el CCE que se requiere ampliar la inversión en infraestructura y energía, con un esfuerzo cinco o seis veces mayor.
En el sector energético resaltó la necesidad de cumplir con los compromisos medioambientales de México para 2030, por lo que señaló que se necesita producir en el país 80 gigavatios (GW) más de energía eléctrica, generada por fuentes limpias como el sol o el viento.
Recordó que las leyes indican que poco más de la mitad de la energía debe generarse por el sector público, mientras que un 46% le corresponde al sector privado, por lo que afirmó que será un esfuerzo gigante.
Ebrard admitió que la cúpula empresarial de México le externó preocupaciones sobre la inseguridad, por lo que les habló de su Plan Ángel, enfocado en inteligencia artificial y sistemas de videovigilancia en el país.
Asimismo, dijo que le presentarán programas de acción para el campo y el fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”, y que presentaron dudas respecto de la digitalización en todo el país y telecomunicaciones, como la red 5G.