Con la llegada del primer frente frío de la temporada, es momento de desempolvar la chamarra y la cobija de tigre, ya que el clima está tomando un giro drástico en México.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este martes el frente frío 1 se establecerá de manera estacionaria sobre el noreste del país.
A través de la siguiente imagen conoce los sistemas #Meteorológicos que causan efectos en #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 29, 2023
Para mayor información te invitamos a consultar 👉https://t.co/nN4aGazEMt pic.twitter.com/fPySomZhTW
Este fenómeno traerá consigo un escenario lluvioso, con chubascos y lluvias de intensidad notable en la región afectada. Además, se esperan ráfagas de viento considerablemente fuertes y, como es habitual en estas condiciones, descargas eléctricas que demandan precaución.
Sin embargo, las noticias no se detienen ahí. El huracán Idalia, que se encuentra presente en la región, contribuirá a la situación al generar chubascos y lluvias intensas en la Península de Yucatán, vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora también serán parte de la ecuación en esta área.
El #Huracán #Idalia de categoría 1 en la escala #SaffirSimpson, mantiene su trayectoria hacia #Florida, Estados Unidos de América.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 29, 2023
Mayor información aquí 👉https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/Ilu9WYFQmd
Los habitantes de las costas de Yucatán y el norte de Quintana Roo deben estar alerta, ya que se pronostica oleaje elevado, alcanzando alturas de uno a dos metros. Esta combinación de factores climáticos podría causar condiciones marítimas desafiantes.
Las regiones occidental, central, sur y sureste de México no quedan exentas de la influencia climática. Canales de baja presión generarán lluvias importantes, chubascos y tormentas eléctricas. El paraguas y la precaución serán aliados importantes para aquellos que residen en estas áreas.
Por otro lado, el monzón mexicano entra en acción, impactando con chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Baja California Sur y el noroeste del país. En Sonora y Sinaloa, las precipitaciones serán aún más intensas, presentando lluvias muy fuertes.
No obstante, en algunas zonas el calor será el protagonista, como en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, las temperaturas se elevarán significativamente, alcanzando máximas de hasta 40 grados Celsius.
Se recomienda mantenerse hidratado y tomar precauciones para evitar golpes de calor.
¿Cómo estará el clima en el país este martes?
Las lluvias muy fuertes e intensas serán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; habrá lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Los intervalos de chubascos con lluvias fuertes ocurrirán en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Los intervalos de chubascos serán en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, CDMX, Tlaxcala, Tabasco y Campeche; mientras que habrá lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Sin embargo, habrá regiones que se salvarán de las lluvias y el mal clima con temperaturas máximas de 35 a 40 grados.
Entre ellos están Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, el norte de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.