Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de permitir que los ministros liberen a personas señaladas como presuntos delincuentes.
“Deja en completa libertad a los jueces y ya los jueces hacen lo que quieren y a partir de entonces empiezan a liberar a presuntos delincuentes”, dijo el mandatario.
El presidente expresó su preocupación sobre la libertad que tienen los jueces para tomar decisiones, afirmando que esta situación ha llevado a la liberación de individuos bajo sospecha de actividades delictivas.
Estas declaraciones se producen después de que Piña presentara el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, el cual propone un incremento del 4% en el presupuesto destinado al Poder Judicial.
A pesar de estas acusaciones, el presidente López Obrador descartó cualquier intención de desaparecer la Corte o tomar medidas unilaterales en este sentido. Afirmó que dichas decisiones requerirían un proceso más amplio y que él no está de acuerdo con tomar decisiones unilaterales en este asunto.
En cuanto al presupuesto del Poder Judicial, el presidente dejó en claro que no está en sus manos realizar recortes, y señaló que esta responsabilidad recae en la Cámara de Diputados. Hizo un llamado a los legisladores para que consideren detenidamente el presupuesto y eviten dejar al Poder Judicial sin los recursos necesarios para cumplir con sus funciones esenciales.
Por su parte, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández defendió el proyecto de presupuesto propuesto para 2024. En un discurso dirigido a ministros, consejeros de la Judicatura y magistrados electorales, Piña destacó la importancia de garantizar el acceso a la justicia y argumentó que debilitar al Poder Judicial a través de recortes presupuestarios no sería una medida de austeridad adecuada, ya que pondría en riesgo el Estado de Derecho.
Piña enfatizó que el acceso a la justicia requiere recursos adecuados para funcionar de manera efectiva y aseguró que el aumento propuesto en el presupuesto es necesario para mantener la integridad y la operación adecuada del sistema judicial en el país.