El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta ante la formación de la tormenta tropical José, originada a partir de la depresión tropical 11.
🤓 A partir de la #DepresiónTropical Once, se ha formado la #TormentaTropical #Jose en el océano #Atlántico, su centro se localiza a 3,575 km al este-noreste de las costas de la #QuintanaRoo, no representa peligro para #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 31, 2023
Más información de este sistema en 👇… pic.twitter.com/fj836GWbVo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado a la población mexicana sobre la llegada de esta tormenta, así como a los estados que podrían verse afectados por este fenómeno climático.
Según los reportes del SMN, el centro de la tormenta tropical José se encuentra a una distancia de mil 265 kilómetros al este-sureste de Bermuda y a 3 mil 575 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.
Se espera que la tormenta tropical José presente vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de viento que podrían alcanzar los 85 kilómetros por hora. Su desplazamiento actual es hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora.
Afortunadamente, debido a la distancia y trayectoria de la tormenta, no se espera que represente un peligro para México. No se prevén impactos significativos en el país a causa de este fenómeno climático.
Conagua detalló que se mantiene la presencia del monzón mexicano, así como canales de baja presión en la Península de Yucatán.
Por esa razón, el occidente, oriente, centro, sur y sureste de México padecerán lluvias intensas en los próximos días.
Los estados afectados serán Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz; además habrá lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias fuertes serán en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.
Mientras que habrá chubascos en Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Querétaro; así como lluvias aisladas en San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo y las lluvias intensas podrían ocasionar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos, deslaves e inundaciones.
Las rachas de viento alcanzarán los 60 a 70 kilómetros por hora en Sonora y habrá posibilidad de tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las bajas temperaturas ya comienzan a sentirse y van de los 0 a 5 grados en zonas serranas del Estado de México, Durango y Puebla.
En contraste con las lluvias, habrá ambiente muy caluroso en la Península de Yucatán, el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.