Emilio Lozoya Austin, antiguo director de Pemex, ha sido absuelto de las acusaciones en el caso Agronitrogenados, relacionado con presuntas irregularidades en la adquisición de una planta de fertilizantes.
El exfuncionario había sido señalado de recibir sobornos por 3.4 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para promover la compra de Agronitrogenados por parte de Pemex.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, dictaminó la suspensión del proceso penal contra Lozoya Austin.
La decisión se basó en el acuerdo de reparación que Pemex y Alonso Ancira, entonces presidente de AHMSA, habían alcanzado en 2021 por un monto de 216 millones de dólares. Según el juez, este acuerdo también beneficiaría a Lozoya como imputado en el mismo caso.
“Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que en los acuerdos reparatorios como una salida alterna al juicio penal, cuando existe pluralidad de imputados sobre un mismo hecho delictivo, su celebración y cumplimiento por alguno de ellos beneficia a quienes no los acordaron, pues la extinción de la acción penal favorece a todos, al haberse satisfecho el interés particular de la víctima u ofendido en la vía penal”, dijo el juez según los reportes de prensa.
A pesar de esta absolución en el caso Agronitrogenados, Emilio Lozoya Austin permanecerá bajo custodia debido a otro proceso penal en curso. Este caso involucra supuestos sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. En este sentido, se le ha impuesto prisión preventiva justificada.
El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, expresó su conformidad con la decisión del juez y destacó que la suspensión del proceso se basa en criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales.
“El juez de la causa tomó una decisión, que me parece justa, acorde a los derechos humanos, a un sistema democrático de justicia como el que tenemos, y consideró que procedía suspender el proceso, tal y como ya se había suspendido en realidad en el caso de un coacusado que había celebrado un acuerdo reparatorio, según los tribunales federales y los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales, una vez celebrado un acuerdo reparatorio entonces beneficia al resto (de los imputados)”, declaró el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros.
Paréntesis para que escuchen lo que acaba de declarar al salir de la audiencia el abogado Ontiveros, defensor de Lozoya, sobre lo que resolvió el juez: pic.twitter.com/pzEMl0cEsz
— Arturo Ángel (@arturoangel20) August 31, 2023