En lo que va del año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha registrado un total de 506 quejas relacionadas con presuntos actos anticipados de campaña por parte de diversos actores políticos.
Aunque se han considerado medidas cautelares de manera inmediata con el propósito de prevenir la repetición de tales conductas o la eliminación del material involucrado, la mayoría de estas denuncias, específicamente 484 de ellas, continúan actualmente en proceso en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
Esta situación ha generado un cuello de botella en la fase de indagación y análisis de las acusaciones, dado que solamente unas pocas quejas han avanzado hacia la resolución definitiva en la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta sala posee la autoridad para imponer sanciones, excluyendo a funcionarios públicos, y ha emitido 20 resoluciones durante este año, abordando una variedad de asuntos más allá de los relacionados con la contienda electoral del 2024.
Hasta el momento, ninguna figura aspirante a la presidencia ha sido señalada como responsable de llevar a cabo actos anticipados de campaña en relación con el proceso federal del próximo año. Sin embargo, es importante destacar que la reiteración de acusaciones podría dar lugar a la cancelación del registro de una precandidatura.
La conclusión del proceso no está garantizada ni siquiera cuando los expedientes llegan al tribunal, ya que la sala especializada podría devolver los casos al INE para llevar a cabo investigaciones adicionales. En total, cinco expedientes han experimentado este proceso, mientras que 13 han sido ratificados con la aprobación de la sala superior y únicamente dos han sido revocados.
Un ejemplo reciente de este proceso se refleja en la resolución de un caso que data de agosto del año pasado. En este sentido, el expediente en cuestión pasó por diversas instancias en múltiples ocasiones antes de alcanzar una conclusión.
La perspectiva de un aumento en las denuncias por posibles actos anticipados de campaña es plausible, especialmente considerando que las precampañas oficiales darán inicio el 5 de noviembre, teniendo una duración máxima de 60 días. Además, los bloques políticos identificados con Morena y la coalición opositora tendrán definidos a sus candidatos a la Presidencia de la República en el transcurso de la próxima semana.
En otras palabras, durante los próximos seis meses, tanto Xóchitl Gálvez como el futuro candidato o candidata de Morena deberán abstenerse de llevar a cabo actividades de proselitismo público. El registro de candidaturas se llevará a cabo entre el 15 y 29 de febrero, mientras que las campañas electorales comenzarán a partir del día subsiguiente.