El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que esta semana entregará el “bastón de mando” al aspirante a la candidatura de Morena que sea electo en el proceso interno del partido.
“Acuérdense que yo ya voy de salida, a mí me falta un año”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Ya pasado mañana entrego el bastón de mando a quien gane la encuesta”, agregó.
El mandatario reveló que entregará un bastón que tendrá cintas de diversos colores, y no solo de los de la bandera de México.
No dio más detalles de cómo será esta transición y si será en un evento público.
El 28 de agosto el jefe del Ejecutivo informó que el bastón de mando lo entregará el 6 de septiembre,
“Es un bastón que mando que ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera como son los bastones de mando de los pueblos de Oaxaca. Es un bastón de mando que sí va a tener sus cintas, pero de todos los colores”.
En ese momento dijo que aún no sabía cómo se dará la entrega y a partir de ese momento “ya la dirección del movimiento de transformación ya va a estar a cargo de quien reciba el bastón de mando".
Hasta el momento, la encuesta que definirá a la persona que encabece los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación tiene más de un 80% de avance, asegún informó el domingo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado.
Se espera que este lunes concluya el levantamiento y los resultados se darán a conocer el próximo miércoles 6 de septiembre.
De esta forma, se determinará quien de los aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña o Manuel Velasco, quedará en el cargo.
En contraste, durante el domingo, la senadora Xóchitl Gálvez fue nombrada como responsable de la construcción del Frente Amplio por México, conformado por la alianza del PRI, PAN y PRD.