El Instituto Nacional Electoral (INE) considera un cambio importante para las elecciones presidenciales del 2024.
Por primera vez, están planeando celebrar uno de los debates entre los candidatos en su propia sede. En una conferencia sobre el voto en el extranjero para las próximas elecciones, la consejera Carla Humphrey mencionó que esta innovación requerirá inversiones para garantizar que todos los recursos necesarios estén disponibles.
“Estamos pensando como innovación que uno de los debates sea justamente aquí, en la sede del Instituto Nacional Electoral, que nunca hemos tenido un debate aquí, y obviamente tendremos que erogar algunos recursos para tener cámaras adecuadas y todos, digamos, los medios de comunicación, instrumentos adecuados para poder hacerlo en esta institución”, declaró.
La consejera destacó la importancia de tener al menos uno de los debates en la sede del INE, ya que esto nunca se había hecho antes en esa institución. Sin embargo, también señaló que la decisión final dependerá tanto de los candidatos como de sus representantes.
“Esas decisiones se tienen que tomar por consenso y eso dificulta un poco, pues, la forma en la que se llevan a cabo los debates, dónde van a ser, cómo van a ser, qué tiempo, qué temas, cómo van a hablar, etcétera”, mencionó Humphrey.
El 7 de septiembre, el INE dará inicio al proceso electoral 2023-2024, que culminará con la elección del próximo presidente de la República, 500 diputados federales, 128 senadores, 9 gobernadores (incluyendo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México), así como presidentes municipales y diputados locales.