El pasado 17 de agosto, Ricardo José Lambretón López Ostolaza, empresario involucrado en el escándalo de desvíos de recursos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue liberado de prisión. Esto se debió a que obtuvo una suspensión de plano en un juicio de amparo contra su reclusión en tiempo récord.
Según una notificación emitida por el penal del Altiplano a un juez federal del estado de México, Lambretón fue puesto en libertad en cumplimiento de la orden judicial. Sin embargo, las condiciones en las que se encuentra en libertad y si se le impusieron medidas cautelares durante el proceso aún no están claras.
En junio de este año, un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez vinculó a proceso a Lambretón por delincuencia organizada y ordenó que permaneciera en prisión preventiva oficiosa. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de estar involucrado en la firma de tres contratos millonarios que se utilizaron para simular la compra y procesamiento de leche en polvo entre Liconsa y una empresa ficticia llamada Grupo Vicente Suárez 73. Lambretón fue detenido por la FGR en mayo pasado.
Cabe destacar que el empresario también tenía vínculos con Grupo Vicente Suárez 73 y es directivo de la inmobiliaria Grupo Aura, que fue constituida en febrero de 2019 y se ha convertido en una de las principales desarrolladoras de vivienda de lujo en Yucatán.