Este domingo 10 de septiembre, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora denunció un ataque a balazos mientras se encontraban en una operación de búsqueda en el sur de Hermosillo, Sonora.
A través de las redes sociales, la organización informó que, gracias al apoyo de las autoridades, lograron evacuar rápidamente el área y mantenerse a salvo. A pesar de este incidente lamentable, enfatizaron que su objetivo primordial es el regreso de sus seres queridos desaparecidos, y no la búsqueda de responsables o justicia.
Por esta razón, han solicitado al gobernador Alfonso Durazo una mayor seguridad para llevar a cabo su noble labor.
Según Ceci Flores, fundadora del colectivo, la misión se originó a raíz de una llamada anónima que indicaba la existencia de una posible fosa clandestina en el lugar, donde podrían hallarse los restos de personas desaparecidas, incluyendo el hijo de una compañera. Sin embargo, al llegar al sitio designado, las madres buscadoras fueron recibidas con disparos, enfrentando una situación de peligro inesperado.
Al compartir la agresión que vivieron las madres buscadoras, Ceci Flores explicó que quienes buscan a sus hijos o seres queridos se sienten vulnerables. En este sentido, pidió a los cárteles de la droga que por favor las dejen buscar para encontrar a las personas que aman y ellas puedan sentirse seguras. Además, hizo énfasis en que a una madre buscadora nunca la van a detener cuando se trata de buscar a sus hijos.
"No queremos culpables, ni queremos justicia. Queremos darle sepultura digna a nuestros hijos, despedirlos como merecen como seres humanos que son. Este mensaje es para los cárteles, por favor, suplicamos, imploramos para que nuestros hijos vuelvan a la casa y por la vida de las madres que nos estamos arriesgando constantemente", aseguró Flores en la plataforma X.
Este mensaje es para el grupo armado que recibió a balazos a nuestro colectivo hoy:
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) September 11, 2023
Solo buscamos paz para nuestra alma y nuestras familias; no buscamos culpables, ni justicia, ni verdad. Solo queremos dejar de llorarle al viento; déjenos abrazar los restos de nuestros hijos. pic.twitter.com/hrL1yC3geC
Sonora en medio de una crisis de desaparición
El colectivo Madres Buscadoras de Sonora creado por la señora Ceci Flores surgió en medio de un contexto de violencia y desaparición en Sonora, un estado que hasta este domingo 10 de septiembre reporta un total de 4, 324 personas desaparecidas y no localizadas, según cifras oficiales. Entre los municipios con mayor número de reportes se encuentran Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas y Caborca.
Sin embargo, es importante señalar que las madres buscadoras se encuentran al norte, centro y sur del país porque esa crisis de personas desaparecidas no es exclusiva de un sólo lugar. Por el contrario, en México hay más de 111 mil 400 personas que hasta hoy no han regresado a casa.