El presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la posibilidad de una ruptura en el partido Morena, a pesar de la inconformidad expresada por Marcelo Ebrard respecto a los resultados de la encuesta que señaló a Claudia Sheinbaum como la virtual candidata presidencial.
López Obrador continúa respaldando a Sheinbaum como la nueva líder del movimiento de la transformación.
En una conferencia de este miércoles, el presidente expresó su amistad y aprecio por Marcelo Ebrard, pero se abstuvo de hacer más comentarios al respecto.
“En el caso de Marcelo ya lo dije también, es mi amigo, mi compañero, lo estimo y no puedo opinar más. Quisieran nuestros adversarios, porque es natural, que hubiese fractura, una ruptura en el movimiento. No hay eso, no habrá porque nuestro pueblo está a favor de la transformación”, dijo el mandatario.
"No hay ni habrá fractura en el movimiento", AMLO
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 13, 2023
"Claudia es excepcional, Marcelo es mi amigo" pic.twitter.com/QzVCXiG67Q
La decisión de Marcelo Ebrard sobre si permanecerá en Morena o iniciará su propio movimiento político para participar en las elecciones de 2024 se dará a conocer el próximo lunes 18 de septiembre. Esto está pendiente de la respuesta que la Comisión de Honor y Justicia de Morena dé a la impugnación presentada por Ebrard con respecto al proceso interno.
Leer más: Ebrard lanza el Movimiento Político Nacional, arrancará gira por el país
López Obrador enfatizó que la encuesta de Morena ha marcado el fin de prácticas antidemocráticas como el "dedazo", el acarreo y la cargada. Además, reiteró que ha concluido su papel como líder del partido y de la llamada cuarta transformación.
En relación a Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena, el presidente la elogió, destacando sus convicciones, principios, honestidad y preparación. Expresó que ya ha entregado la dirección del movimiento de transformación a Sheinbaum.
López Obrador incluso planteó un escenario en el que el excanciller participara en las elecciones presidenciales, lo cual terminaría afectando a Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente Amplio por México, debido a tiene “más jale” en las clases medias.