La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Física, ofreció una postura en torno a la comparecencia que ofrecieron Jaime Maussan y otros investigadores del fenómeno OVNI ante la Cámara de Diputados, donde incluso mostraron un par de supuestos cuerpos alienígenas, a los cuales se les hicieron pruebas de carbono 14 y tienen mil años de antigüedad.
El Instituto de Física dejó en claro que tales pruebas de carbono 14 fueron hechas por el Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA) en mayo de 2017, pero "eran de piel y de tejido cerebral de aproximadamente 0.5 gramos"; tales resultados fueron entregados durante el mes de junio de ese año. No obstante, los investigadores de la UNAM no entraron en contacto "con la fuente original de la muestra in situ" (los cuerpos mostrados por Maussan).
"El LEMA se deslinda de cualquier uso, interpretación o tergiversación posterior que se haga con los resultados que éste emite", destacó la UNAM a través de un comunicado.
El Instituto de Física de la UNAM informa > https://t.co/Z05F4ieJB9 pic.twitter.com/yKReQY73Oj
— UNAM (@UNAM_MX) September 13, 2023
La máxima casa de estudios dejó en claro que "cualquier información que implique la participación del LEMA en cualquier actividad distinta a la datación por carbono 14 carece de total validez". Además de que las pruebas de carbono 14 sólo tienen como fin determinar la antigüedad de las muestras y no se hicieron conclusiones sobre el origen de las muestras.
Agregaron que por cuestiones de convenio comercial, ningún integrante del LEMA puede difundir los resultados de este tipo de pruebas, ya que tienen un carácter de confidencial. Contrario a lo que pasó en la audiencia en San Lázaro, la UNAM se refirió a los presuntos seres alienígenas como "momias de Perú".
¿Qué fue lo que dijo Maussan ante los Diputados?
Jaime Maussan, famoso por el programa 'Tercer Milenio' y ser investigador del fenómeno OVNI, compareció ante la Cámara de Diputados en un evento llamado 'Asamblea pública para la regulación de fenómenos aéreos anómalos no identificados', donde también presentó un par de cuerpos que, según las palabras de Maussan, no tienen similitud con las formas de vida de la Tierra.
En el mismo espacio, Josh Mantilla, otro de los expertos del fenómeno OVNI, afirmó que los restos fueron encontrados en una mina con tierras diatomeas, lo que permitió que se conservaran. Luego de eso se les hizo pruebas de carbono 14 y se determinó que ambos cuentan con mil años de antigüedad; la UNAM fue señalada entre las universidades e institutos que validaron estos estudios.
A los restos encontrados cerca de las famosas líneas de Nazca, en Perú, también se les hicieron diferentes tipos de estudios como tomografía, espectrografías y hasta análisis forenses. Mismos que, según Mantilla, determinaron que se trata de una especie con un ADN distinto al del resto de las formas de vida que hay en la Tierra.
Mantilla especuló que estos seres convivieron con los antiguos habitantes del Perú y eran formas de vida inteligente que tenían tecnología avanzada, debido a que también se hallaron presuntos restos de osmio en sus cuerpos, un mineral que se usa en comunicaciones y para el desarrollo de satélites.
La comparecencia de Maussan y la presentación de estos restos dividieron opiniones, entre los que consideraron que fue importante darles un espacio dentro de la agenda legislativa y quienes señalaron al expresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por no darle prioridad a temas más relevantes para el país.