El presidente Andrés Manuel López Obrador defiendió la participación de una delegación militar rusa en el Desfile Militar del 16 de septiembre en México, argumentando que esta práctica no es nueva y ha ocurrido en años anteriores, incluso durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando generó controversia.
A pesar del contexto de la guerra en curso entre Rusia y Ucrania, que ha cobrado miles de vidas, el mandatario enfatiza que otros países, como China, también desfilaron en el evento y no se generó tanta polémica al respecto.
López Obrador señala que todas las críticas se centraron en la delegación rusa, pero reitera que se extendieron invitaciones a todos los gobiernos con los que México mantiene relaciones diplomáticas. Además, destaca que la presencia de delegaciones militares extranjeras en este desfile es una tradición respaldada por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Te podría interesar: Embajada de Ucrania critica contingente ruso en desfile militar de México
El presidente menciona que, en esta ocasión, altos mandos militares de otros países, incluyendo el comandante del Comando Norte de Estados Unidos, se reunieron con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, antes del desfile, tal como ha sucedido en otras ocasiones.
“El día 15 (de septiembre) vinieron comisiones, incluso hasta secretarios de Defensa, de dos o tres países y representaciones militares de muchos países del mundo. Estuvo el comandante del Comando Norte de Estados Unidos el día 15, en entrevista con el secretario de la Defensa y así otros representantes militares”, dijo.
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, afirmó que el desfile quedó “mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.
Pero López Obrador desestimó las críticas, al insistir en que es costumbre invitar a todos los países al desfile, como también lo hizo el expresidente derechista Felipe Calderón (2006-2012).
“Fue un escándalo, nosotros tenemos relaciones con todos los países y a todos se invita y no es a raíz de que yo estoy como presidente… Con Calderón también hubo de Rusia”, apuntó.