Durante las investigaciones arqueológicas en el Tramo 7 del Tren Maya, antropólogos mexicanos han hecho un descubrimiento extraordinario. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el hallazgo de una antigua gargantilla tallada en caracola que data de la época prehispánica, específicamente entre los años 830 y 900 de nuestra era.
Esta excepcional gargantilla, de 9,7 centímetros de largo y 2,9 centímetros de ancho, con un milímetro de grosor y una forma semielíptica o semilunar, fue encontrada el 13 de septiembre de 2023 en el poblado de Nicolás Bravo, Quintana Roo, durante las exploraciones del Tren Maya, una importante obra ferroviaria impulsada por el presidente López Obrador.
El valioso hallazgo fue realizado por un equipo dirigido por la arqueóloga Maricela Salazar mientras excavaban a una profundidad de 30 centímetros bajo un apisonado. Según la especialista, esta gargantilla se puede asociar al periodo Clásico Terminal debido a similitudes con otros ejemplares conocidos.
“Son pocos los ejemplares similares que se han recuperado o de los que se tiene noticia. De aquellos que conocemos su lugar de procedencia, podemos mencionar una gargantilla encontrada en el Valle de México, y otras recuperadas en contextos del periodo Clásico Terminal, en el Ceibal, el Perú-Waka’ y Uaxactún, sitios de la región de las Tierras Bajas mayas del sur”, explicó Salazar.
El grabado en la gargantilla representa cuatro personajes de perfil, cada uno con una banda en la cabeza, dos de ellos mirando hacia la derecha y dos hacia la izquierda. Según el INAH, estos objetos suntuarios sugieren temas relacionados con la diplomacia, el intercambio y los encuentros entre las antiguas élites mayas, desde la perspectiva del arte prehispánico maya.
La pieza recién descubierta permanecerá bajo el cuidado y estudio del INAH debido a su calidad y singularidad. Se está considerando su futura exhibición en una ubicación que se determinará posteriormente.