Este martes, el gobierno federal de México ha revelado resoluciones judiciales que han permitido a ciertos individuos acusados de delitos graves evitar enfrentar la justicia.
Entre los beneficiados se encuentran Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex); Juan Collado, abogado de alto perfil; y Uriel Carmona, ex fiscal de Morelos.
Durante la conferencia matutina presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presentó la sección "Cero Impunidad" y destacó la extradición de Ovidio Guzmán, también conocido como "El Ratón," líder del cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Además, se informó sobre seis extradiciones a Estados Unidos en los últimos 15 días.
Sin embargo, la atención se centró en las decisiones judiciales que han generado controversia. En el caso de Juan Collado, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, revocó la prisión preventiva justificada, a pesar de reconocer el riesgo de que el imputado pueda huir.
A pesar de esta decisión, Collado permanece detenido en relación con el caso "Caja Libertad," enfrentando cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el caso de Emilio Lozoya, el juez Gerardo Genaro Alarcón López suspendió el proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, parte de un acuerdo de reparación de daños a Pemex por parte de Alonso Ancira. Sorprendentemente, Lozoya ni siquiera ha completado el pago reparatorio, lo que ha generado preocupación sobre la equidad en su proceso legal.
Por último, Uriel Carmona, ex fiscal de Morelos, ha sido liberado en tres ocasiones por acusaciones de diversos delitos. Las decisiones judiciales en su favor han generado controversia, incluyendo la acusación de feminicidio en calidad de auxiliador, de la cual fue liberado debido a la falta de respeto a su fuero.
A pesar de estas liberaciones, Carmona permanece detenido en relación con un cuarto proceso por el delito de tortura.
Reportó además una “detención relevante” de Norberto “N”, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Marina y la policía de Atizapán de Zaragoza, para cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El detenido es considerado como el principal operador financiero del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, se le detuvo en un fraccionamiento de Atizapán de Zaragoza, estado de México.