En medio de la contienda presidencial, la candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, se encuentra en el centro de la polémica tras ser acusada de plagiar su tesis para obtener el título de Ingeniera en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La controversia surgió cuando se difundieron informes que cuestionaban la originalidad de su trabajo académico. El usuario Bernardo Escalante publicó en su cuenta de X (Twitter) @padron_09 fragmentos del trabajo académico titulado “Informe de Actividades Profesionales, Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, presentado por la hoy senadora panista que contienen párrafos copiados textualmente de otros documentos sin citar la fuente.
Uno de ellos, tomado del marco teórico, es idéntico a la presentación del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 de la Secretaría de Gobernación.
Otros párrafos están copiados o al menos no están referenciados de páginas como Eroski Consumer o Mundo HVACR e incluso Wikipedia.
“Es una vergüenza. La UNAM le debe de retirar el título, o en su caso hacerle la misma campaña que a la ministra (Yasmín) Esquivel”, tuiteó
Gálvez, sin embargo, ha negado enérgicamente estas acusaciones y ha defendido la autenticidad de su título. En una entrevista realizada en el Senado, la candidata expresó su frustración ante lo que considera una campaña de difamación en su contra.
“Ya dijeron que no soy indigena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa, y ahora que no soy ingeniera. La verdad de las cosas es que el título lo obtuve por experiencia profesional. Y ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera", afirmó la Gálvez.
La candidata explicó que su tesis incluyó algunos párrafos tomados de fuentes relacionadas con el Programa de Cambio Climático del gobierno y referencias técnicas específicas de equipos. Sin embargo, subrayó que estos fragmentos representaban una parte mínima de un informe de 77 páginas, donde lo más importante era demostrar su experiencia profesional en el campo de la ingeniería.
Además, Xóchitl Gálvez destacó que es egresada de la UNAM como Ingeniera en Computación y que ha continuado su formación académica con especialidades en robótica, Inteligencia Artificial, Edificios Inteligentes, Sustentabilidad y Ahorro de Energía, lo que respalda su idoneidad en la materia.
La candidata del FAM también hizo hincapié en que no se debe comparar su caso con el de la ministra Yasmín Esquivel, quien fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura, y señaló que sus adversarios políticos están buscando constantemente elementos para desacreditarla.