Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programado para noviembre en San Francisco, California.
La razón detrás de esta decisión radica en la presencia de la mandataria de Perú, Dina Boluarte, en el evento, ya que México no mantiene relaciones con ese país. Aunque inicialmente había confirmado su asistencia en agosto pasado, el presidente optó por declinar la invitación del presidente Biden.
"No voy a asistir a la de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico. No queremos participar en eso, con todo respeto. Me mandó invitar el presidente Biden”, señaló en la conferencia matutina de este jueves.
En su lugar, López Obrador está considerando una posible gira a Washington durante la segunda quincena de noviembre para dialogar con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre temas cruciales como migración, narcotráfico, violencia y desarrollo. Esta reunión podría marcar la cuarta visita del presidente mexicano a la capital estadounidense y refleja la buena relación que existe entre ambos líderes.
El presidente mexicano también extendió una invitación al presidente Biden para que visite México nuevamente. Durante una posible visita, Biden podría conocer proyectos importantes para México, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico o la planta de licuefacción en Altamira, Tamaulipas, desarrollada por la empresa Fortress.
En cuanto a la relación con Perú, López Obrador recordó que durante su reciente gira por Colombia y Chile, optó por evitar el espacio aéreo peruano, para evitar conflictos diplomáticos. Sin embargo, México autorizó el sobrevuelo y una escala técnica en territorio nacional para la mandataria peruana, demostrando la disposición de México para mantener relaciones diplomáticas amigables con otros países.