Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 han instalado un plantón indefinido frente a la puerta 1 del Campo Militar 1 en la Ciudad de México. Su objetivo es claro: exigir al Ejército mexicano que entregue toda la información en su poder sobre el caso Ayotzinapa.
El mitin de protesta de hoy concluyó con un gesto simbólico cuando la señora María de Jesús Tlatempa Bello, madre de uno de los desaparecidos, se sentó a tejer en el pavimento frente a las instalaciones militares, sosteniendo la fotografía de su hijo José Eduardo Bartolo.
“Estamos aquí para exigirle al Ejército que nos entreguen esos documentos que hacen falta. Aunque nos ha dicho el Presidente que ya se entregó todo y que no hace falta nada, pero vemos que sí falta por los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
“Ya no pudimos avanzar en las investigaciones por toparnos con el Ejército”, aseveró Cristina Bautista, madre del estudiante Benjamin Ascencio.
La jornada de lucha conmemora los nueve años de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Melitón Ortega, vocero de los familiares, subrayó que el plantón, el primero de este tipo en estas instalaciones, será indefinido. No se levantará hasta que obtengan respuestas sobre los documentos que demandan.
Ortega explicó: “Nosotros no venimos a confrontar a los militares, venimos a decirle que tienen una responsabilidad y un compromiso que han estado negando… ”
Reveló que los informes apuntan a la participación de las fuerzas armadas en el caso, incluyendo intervenciones de comunicación, monitoreo por el C4, y su presencia en diferentes puntos relacionados con la desaparición de los normalistas.
El plantón se convertirá en el "centro de operación" donde se llevarán a cabo diversas actividades programadas en los próximos días, incluyendo la participación en la marcha nacional prevista para el 26 de septiembre, que llegará hasta el Zócalo de la Ciudad de México.
Te podría interesar: Sedena actúa con lealtad en caso Ayotzinapa, asegura AMLO
Para garantizar su permanencia, se ha erigido una gran carpa en la avenida del Conscripto, con el apoyo de estudiantes de varias normales rurales y organizaciones solidarias. Además, se han colocado barricadas dentro de las instalaciones militares como medida de precaución.
Mantas con los lemas "Nos faltan 43" y "Estos son los perpetradores" adornan la entrada de la puerta 1 del Campo Militar.