La exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada se registró como aspirante a coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, con el objetivo de competir por la candidatura de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
En una conferencia de prensa celebrada este lunes, Brugada expresó su convicción de contar con un sólido respaldo de la mayoría de los ciudadanos que simpatizan con Morena. Su decisión la enfrentará en una contienda interna dentro del partido al ex secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.
La exmandataria destacó que cumple con todos los requisitos establecidos por el partido guinda y posee la experiencia necesaria para liderar el proceso. Además, subrayó su compromiso de no atacar a ningún otro aspirante que se registre como coordinador de la Defensa de la 4T.
Clara Brugada anunció que dará inicio a su campaña el próximo miércoles con un evento programado a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución.
Te podría interesar: Diputada del PRI llama a no votar por García Harfuch solo por ser guapo
Con una licenciatura en economía obtenida en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Brugada ha ocupado la alcaldía de Iztapalapa desde el año 2018. Su trayectoria incluye también su desempeño como diputada federal y presidenta de la Comisión Especial de Desarrollo Social en San Lázaro. Además, fue Consejera Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2002 y fue precandidata perdedora del PRD a la alcaldía de Iztapalapa en 2003.
Hasta el momento, varios políticos han expresado su intención de buscar la candidatura para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, incluyendo a Omar García Harfuch, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y el mandatario de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, entre otros.
Morena lanzó la semana pasada las convocatorias para quienes aspiren a encabezar las candidaturas a los nueve gobiernos estatales en juego en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.
Es importante señalar que los aspirantes no podrán ocupar cargos públicos en los gobiernos estatales o federales, ni ser legisladores o funcionarios en la procuración de justicia, a menos que se separen definitivamente de su puesto al menos 180 días antes del 2 de junio de 2024. Esta restricción también se aplica a quienes hayan tenido mando en instituciones militares o policiales, a menos que se hubiesen retirado antes del 10 de septiembre pasado.
Los ganadores serán seleccionados mediante una encuesta, y los registros de los participantes se realizarán entre el 25 y 26 de septiembre, con la publicación de las solicitudes aprobadas a más tardar el 30 de octubre.