Avanza en el Senado la propuesta de una nueva Ley General de Población que incluirá una versión mejorada de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía como documento oficial de identificación.
En una sesión de comisiones, el proyecto de dictamen ha obtenido el respaldo de Morena y sus aliados. Establece que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la responsable de emitir la CURP y proporcionará al Instituto Nacional Electoral (INE) la información del Registro Nacional de Ciudadanos que sea necesaria para la integración de los instrumentos electorales, en los términos previsto por la ley.
La CURP actual se deberá renovar cada 15 años y contendrá datos básicos como el nombre del titular, su fotografía, clave de registro de población, lugar y fecha de nacimiento, así como las huellas dactilares para una mayor seguridad.
Este proyecto de ley, presentado por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández el pasado 30 de marzo, también establece que la Segob podrá verificar la identidad de las personas a través de la información proporcionada a otras entidades de la administración pública federal.
A pesar del apoyo mayoritario, la oposición ha votado en contra, argumentando la falta de asignación de recursos para implementar la ley.
La senadora Mónica Fernández Balboa ha destacado la necesidad de actualizar la normativa vigente, ya que desde 1974, la realidad demográfica del país ha cambiado significativamente.
Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña ha subrayado que esta nueva ley busca mejorar el sistema de gestión de la población y adaptarlo a las nuevas políticas y desafíos demográficos.
La senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, ha enfatizado la importancia de modernizar la legislación, pero también de respetar los preceptos constitucionales sobre protección de datos personales.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, ha respaldado la idea de una nueva Ley General de Población, pero ha pedido que se realice un rediseño presupuestal para asegurar que la legislación se cumpla eficazmente.