El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la liberación de Yolanda Sánchez Figueroa, la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, quien fue secuestrada el pasado sábado. La noticia llega después de intensos esfuerzos por parte de las autoridades y la Guardia Nacional.
La alcaldesa fue secuestrada el 23 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, en un incidente atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación. El presidente López Obrador expresó su alivio ante la noticia de su liberación y el retorno seguro a su municipio.
“Celebramos esto, que se haya liberado a la presidenta municipal”, señaló el mandatario.
En su conferencia matutina de hoy, el mandatario federal informó que durante la reunión del gabinete de seguridad se recibió una llamada de la propia presidenta municipal, quien notificó a las autoridades su liberación y su viaje de regreso a Cotija en un autobús.
El secretario de seguridad pública de Cotija solicitó ayuda a la Guardia Nacional, que de inmediato se movilizó para interceptar el autobús en el que viajaba Sánchez Figueroa. A las 6.15 horas, se confirmó la liberación de la alcaldesa, quien fue escoltada de regreso a su municipio por elementos de la Guardia Nacional.