Hoy, 26 de septiembre, marca el noveno aniversario de un oscuro capítulo en la historia de México: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, Guerrero.
Desde aquel fatídico día en 2014, los padres y familiares de los estudiantes han luchado incansablemente por encontrar a sus seres queridos y desvelar la verdad detrás de este crimen atroz.
Las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa han sido un laberinto de señalamientos que apuntan en diversas direcciones. Muchos de estos señalamientos han estado acompañados de acusaciones de impunidad, corrupción y vínculos con el narcotráfico. El escándalo ha trascendido las fronteras de México, convirtiéndose en uno de los casos más mediáticos de los últimos años.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha calificado este triste episodio como un "crimen de Estado", involucrando incluso a funcionarios de alto rango en el gobierno. Pero, ¿qué nos dice la historia oficial sobre lo que sucedió realmente?
La "Verdad Histórica" y su rechazo
Inicialmente, la versión oficial sostenía que los estudiantes habían sido entregados por la policía municipal de Iguala a un grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.
Según esta versión, los jóvenes habrían sido confundidos con miembros de otro grupo rival, 'Los Rojos', y entregados para ser posteriormente asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula.
Esta narrativa fue respaldada por la investigación liderada por Tomás Zerón, entonces Procurador General de la República, quien la calificó como la "Verdad Histórica". Sin embargo, los padres de los estudiantes rechazaron esta versión y solicitaron peritajes independientes.
Un Grupo de Expertos Internacionales (GIEI) desecha la "Verdad Histórica"
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desestimó la "Verdad Histórica" y argumentó que las investigaciones anteriores no habían atendido adecuadamente las líneas de investigación.
Además, revelaron una red de complicidades que involucraba a autoridades en todos los niveles del Estado mexicano.
El compromiso del Gobierno actual
Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador se comprometió a encontrar la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
En 2020, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, canceló oficialmente la "Verdad Histórica" y emitió órdenes de detención contra 46 exfuncionarios acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada. Tomás Zerón, quien lideró la investigación original, se encuentra prófugo en Israel.
Un alto costo en vidas
La búsqueda de la verdad en el caso Ayotzinapa ha cobrado un alto precio en vidas. Según Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de derechos humanos, 26 personas clave vinculadas al caso han fallecido en circunstancias sospechosas a lo largo de la investigación.
Además, 83 órdenes de aprehensión han sido emitidas contra miembros de las fuerzas militares, policías locales, autoridades judiciales y miembros del grupo Guerreros Unidos.
En 2022, el ex procurador Jesús Murillo Karam fue detenido bajo cargos de "desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa", arrojando aún más luz sobre los acontecimientos de aquel trágico día.
Últimos avances en el Caso Ayotzinapa
En este noveno aniversario de la desaparición de estudiantes normalistas, los padres de las víctimas, han mantenido reuniones en Palacio Nacional con el presidente de la República y diversos funcionarios de primer nivel, como Alejandro Encinas, la secretaria de Gobernación, Luisa Maria Alcalde y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.
El objetivo de estos encuentros, es acelerar las investigaciones, para cumplir con lo prometido y dar por cerrada la investigación, entregando una versión que deje satisfechos a los padres.
El presidente ha señalado que lo más importante es dar con el paradero de los estudiantes.
Por su parte, los padres de los estudiantes siguen esperando esa respuesta que dé fin a su larga espera.