El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en la fase final de la determinación de los topes de gasto de campaña para las elecciones presidenciales del próximo año.
Según el proyecto de acuerdo presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, cada contendiente tendrá un límite de gasto de campaña de hasta 660 millones 978 mil 723 pesos. Este monto incluye tanto el financiamiento público como las aportaciones privadas.
Además, se ha establecido un límite de gasto de 85.9 millones de pesos para la precampaña, que se llevará a cabo desde el 5 de noviembre hasta el 3 de enero de 2024. Estos detalles serán discutidos en la tarde de hoy durante la reunión de la comisión, donde también se abordarán los límites de gasto para diputados y senadores, así como las condiciones para las coaliciones partidistas.
Una novedad importante es que los candidatos presidenciales independientes tendrán un límite de gasto mucho menor en comparación con los abanderados de partidos políticos. Su financiamiento público se limitará al 10 por ciento de lo asignado a los candidatos de partidos, lo que equivale a unos 66 millones de pesos.
Para ponerlo en perspectiva, en la elección presidencial de 2018, el límite de gasto para candidatos presidenciales fue de 429.2 millones de pesos, lo que refleja un aumento significativo para la próxima contienda electoral.
Los acuerdos alcanzados por la comisión serán sometidos a análisis y aprobación por parte del consejo general del INE, en una sesión extraordinaria programada para el jueves de esta semana.