En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un enfático "Nada, nada, nada, nada" cuando se le preguntó sobre la queja interpuesta por el ex canciller Marcelo Ebrard ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
Ebrard había presentado esta queja para proteger sus derechos político-electorales después de quedar en segundo lugar en la encuesta del partido para la coordinación del movimiento de transformación.
López Obrador hizo hincapié en que ya no es el líder del movimiento de transformación, ya que hace unas semanas entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Ante las preguntas sobre el proceso legal de Ebrard, el presidente comentó: "Son procedimientos legales y hay libertades. Es lo único que puedo comentar".
Además, reiteró que su etapa como líder del movimiento de transformación había concluido: "Ya entregué, como es de dominio público, el bastón de mando (a Sheinbaum), aunque no les haya gustado a mis adversarios, pero cómo no les gusta nada, también ya no es nota".
El lunes de esta semana, Marcelo Ebrard se presentó ante el TEPJF para presentar su queja, en la que solicitaba a la máxima autoridad electoral que ordenara a la CNHJ de Morena admitir su impugnación y, posteriormente, llevar a cabo la anulación y reposición del proceso de elección de la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
¿Qué señala el juicio que interpuso Marcelo Ebrard?
Irregularidades en el proceso interno.
La inclinación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.
El conocimiento previo de secciones a encuestar por parte del equipo de la exjefa de Gobierno de la CDMX.
La participación de la Secretaría de Bienestar y de servidores públicos.
La existencia de una cadena de custodia comprometida, pues diversas urnas no arribaron al lugar de resguardo designado.
Cabe señalar que ya han transcurrido diez días hábiles, pero la Comisión de Honor y Justicia sigue sin responder respecto a la demanda de Ebrard.
¿Cuáles son las irregularidades señaladas por Ebrard del proceso interno de Morena?
De acuerdo con el morenista, se identificaron diversas irregularidades en el proceso interno, por ejemplo señaló que hay errores en la captura y conteo de las simpatías de los participantes en las cinco encuestas, lo que provocó que alrededor del 14 por ciento de la muestra no sea confiable, por ello, el excanciller pidió previo al conteo, repetir la encuesta.
Entre las anomalías señaladas están:
Folios que no se pueden equiparar con las secciones en las que se realizó la encuesta.
Urnas incompletas y sin actas.
Bolsas de seguridad sin correspondencia con los folios de las urnas.
Levantamientos realizados con un coordinador, encuestador y representante de la persona que propuso a la empresa.
Urnas en las que solo hubo una casa encuestadora que representaba a dos empresas.