Este martes, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de la pequeña Regina Córdova López, de tres años de edad, en el río Grijalva, ubicado en la comunidad de Acachapan y Colmena, perteneciente al municipio de Centro, Tabasco.
Si bien aún faltan por hacer pruebas periciales y de ADN, las características del cuerpo coinciden con el de la menor reportada como desaparecida el pasado domingo 24 de septiembre mientras se encontraba en un restaurante. El último lugar donde se la vio con vida fue en el área de juegos del establecimiento.
La noticia de su desaparición conmocionó a la comunidad local y a sus familiares, quienes tomaron medidas drásticas ayer lunes bloqueando temporalmente la carretera que conecta Villahermosa con Teapa. Su demanda era clara: la pronta localización de la pequeña y que se tomaran acciones legales contra los propietarios del restaurante.
Se reveló durante la investigación que, a pesar de la presencia de cámaras de seguridad en el lugar, estas no estaban operativas, lo que dificultó el proceso de búsqueda.
La Fiscalía General del Estado y Protección Civil coordinaron un amplio operativo para dar con el paradero de Regina. Las labores de búsqueda abarcaron los alrededores del establecimiento, explorando también las aguas del río Viejo Mezcalapa, ya que el restaurante se encuentra en una de sus orillas. Además, se utilizaron drones para llevar a cabo la búsqueda desde el aire.
Las circunstancias de la desaparición de Regina, quien tenía un diagnóstico de autismo, aún no están esclarecidas. La niña se encontraba en el área de juegos del restaurante en compañía de otros niños, bajo la supervisión de una niñera contratada por el establecimiento. Sin embargo, en un momento dado, los padres de Regina notaron su ausencia, y nadie en el lugar pudo dar cuenta de cómo o cuándo había desaparecido.
La niñera alega que perdió momentáneamente de vista a la menor, y no hubo testigos que la vieran salir del lugar, ya fuera sola o acompañada. Ante esta situación, se realizó una llamada al número de emergencias 911 y, durante la noche, se emitió una Alerta Amber para movilizar todos los recursos posibles en la búsqueda de la niña.
Fiscalía promete investigar a fondo el caso de Regina
Tras confirmar que el cuerpo que se encontró en el río Grijalva, que se une al Viejo Mezacalapa, es el de un niña pequeña, la Fiscalía General del Estado informó que a petición de los familiares de Regina, realizará pruebas científicas que garanticen la identidad del cuerpo.
Además, se acordó que un laboratorio particular, propuesto por los padres de la infante, realice sus análisis respectivos a dicho cuerpo.
La determinación que fue asentada ya en la carpeta de investigación, se tomó luego que los padres de familia acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde dialogaron de nueva cuenta con el fiscal Nicolás Bautista Ovando.
”Este martes se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una niña, en el mencionado afluente a la altura de la ranchería Acachapan y Colmena tercera sección del municipio de Centro. No obstante, los trabajos de investigación continúan su curso y se siguen desahogando distintas diligencias”, informó
📑 Para garantizar una adecuada identificación, se efectuarán pruebas científicas al cuerpo de la niña hallada este martes en el río Grijalva
— Fiscalía de Tabasco (@FGETabasco) September 26, 2023
• La #FiscalíaTabasco debe practicar pruebas de oficio, se les explicó a los familiares de la niña Reginahttps://t.co/GHSckbjXmv pic.twitter.com/ElXLbYxZHI