La Secretaria de Educación Pública (SEP) dio a conocer el nuevo esquema de evaluación para los estudiantes del nivel básico. A través del acuerdo 10/09/23 publicado en el Diario Oficial de la Federación, “se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria”, indicó la nueva disposición.
El objetivo de la nueva forma de evaluación se centra en "aplicar modelos orientados a atender, integralmente y con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, las necesidades educativas específicas de las y los estudiantes provenientes de grupos históricamente discriminados, a partir de los resultados de las evaluaciones de logro educativo", destacó el acuerdo.
Nuevo modelo de evaluación
A lo anterior, la SEP se enfocará a formar a los jóvenes estudiantes en nuevas fases de aprendizaje basadas en cuatro materias agrupadas en campos formativos que entraron en vigor desde el presente ciclo escolar 2023-2024, las cuales son:
Lenguajes (español, lenguas indígenas y lenguaje de señas).
Saberes y pensamiento científico (materias de matemáticas y ciencias).
Ética, naturaleza y sociedades.
De lo humano y lo comunitario (construcción de la identidad personal y sentido de pertenencia a grupos).
En primero de primaria no habrá calificación con número
De acuerdo con la SEP, los estudiantes de educación básica que se cursa en 12 grados, ahora estarán agrupados en 6 fases, aunque no se especifica a qué se refiere la Fase 1, ya que desde la 2 comienza el nivel de preescolar, quedando de la siguiente manera:
Fase 2: Educación Preescolar (primero, segundo y tercer grados).
Fase 3: Primaria (primero y segundo grados).
Fase 4: Primaria (tercero y cuarto grados).
Fase 5: Primaria (quinto y sexto grados).
Fase 6: Secundaria (primero, segundo y tercer grados).
De tal manera que para el caso de los niños de preescolar, el resultado de la evaluación del aprendizaje se expresará mediante “observaciones y sugerencias en cada uno de los campos formativos sin utilizar valores numéricos”, indicó la SEP, quien agregó que se acreditará cada grado con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente.
Pero para la Fase 3, volverán los números enteros en una escala de 6 a 10 para los niños aprobados que tendrán observaciones y sugerencias para su formación. Aunque aún para el primer año de primaria, tendrá el mismo criterio de aprobación con solo acudir a las clases, pero para el resto de los grados de las Fases 4 y 5, los chicos tendrán que tener como mínimo 6 para pasar de grado.