Las esperadas guías de educación primaria para docentes, basadas en los libros de texto gratuito del Nuevo Modelo Mexicano, finalmente han sido concluidas.
La noticia fue anunciada por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien destacó la importancia de este aporte de la Casa de Estudios a la educación básica del país.
Estas guías, diseñadas para acompañar los libros de primaria, se han desarrollado para adaptarse al nuevo modelo de enseñanza que busca promover proyectos interdisciplinarios en el aula.
“Hay una guía por cada libro de primaria, tenemos terminadas las de primero a sexto de primaria, secundaria no. Es una guía que le ayuda al profesor y es que hay un nuevo modelo de enseñanza que se está planteando con este nuevo libro de texto que tiene que ver con proyectos, ya no es tan lineal como eran los libros de texto anteriores.”
En un esfuerzo por garantizar la accesibilidad, las guías estarán disponibles para consulta y descarga en la plataforma de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de la próxima semana. Esto permitirá tanto a los docentes como a los padres de familia acceder a estas valiosas herramientas educativas de manera gratuita.
El rector también aclaró que estas guías no contienen contenido que sexualice o politice a los menores, desmintiendo así los rumores que habían circulado previamente. Su objetivo principal es apoyar a los profesores en el desarrollo de proyectos multidisciplinarios en el aula, proporcionando orientación y recursos necesarios.
Aunque se está evaluando la posibilidad de imprimir ediciones físicas, de momento, las guías se mantendrán disponibles exclusivamente en línea a través del portal de la SEP. Esto permitirá un acceso más amplio y rápido para aquellos interesados en explorar a fondo las disciplinas presentes en los libros de texto gratuito.
“Esta es una guía que le va a ayudar al profesor a saber, porque en cada proyecto es multidisciplinar. En un proyecto, el profesor enseña digamos tanto de biología y tantito de matemáticas y la guía le va a ayudar a desarrollar ese proyecto".
En la creación de estas guías, la UdeG colaboró con más de 40 expertos del Instituto de Literacidad de la SEP, asegurando así la calidad y relevancia de los materiales.
“Parte de lo que la universidad intentó hacer es darle certeza a los papás de que todos los mitos que se estaban diciendo alrededor de los libros que estén tranquilos, que estos libros, que aunque tienen errores y el próximo año se deben de corregir, no eran lo que estaban diciendo: no hay hipersexualización y no hay un adoctrinamiento comunista".