El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes 29 de septiembre su plan para modificar la entrega de la Pensión del Bienestar destinada a las personas adultas mayores en México.
Durante un evento en Tecámac, Estado de México, el mandatario expresó su intención de cambiar el plazo de entrega de este apoyo social.
“Buscaremos que sea mensual la entrega, la misma cantidad, pero mensual, y si podemos, quincenal”, dijo el mandatario.
La propuesta presentada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024 sugiere un aumento en el monto de la pensión, llegando a alrededor de 6 mil pesos. Si esta propuesta se aprueba, la entrega mensual sería de 3 mil pesos. Sin embargo, en caso de lograr un acuerdo para hacerla quincenal, se entregarían mil 500 pesos en cada ocasión.
Además de esta modificación en el plazo de entrega, López Obrador también planteó una enmienda constitucional para permitir la entrega de la pensión desde la edad de 65 años, aunque en la práctica ya se otorga a personas de esa edad en adelante.
Hasta el momento, la Pensión del Bienestar se entrega en pagos bimestrales de 4 mil 800 pesos. El próximo pago correspondiente al periodo noviembre-diciembre de 2023 será el último de este año.
Cabe destacar que durante el sexenio de López Obrador, cuando se celebran elecciones para gobernador en una entidad, se suspende temporalmente el pago de la pensión durante los meses de campaña. En estos casos, el Gobierno de México ha optado por adelantar la entrega de los recursos.
De acuerdo con la reforma promovida por López Obrador durante su Gobierno, la Pensión del Bienestar para las personas adultas mayores es un derecho constitucional que debe ajustarse anualmente de acuerdo con la inflación, aunque se podría considerar un aumento mayor en determinadas circunstancias.