El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que la decisión sobre la candidatura de Omar García Harfuch, quien ha sido señalado por su participación en la creación de la controvertida "verdad histórica" en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estará en manos de los ciudadanos.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó la importancia de la democracia y la participación del pueblo en la toma de decisiones políticas.
“El pueblo decide en la democracia, si es tan malo Harfuch como se sostiene, el pueblo está muy consciente”, declaró.
López Obrador también planteó preguntas sobre las acusaciones contra García Harfuch.
“Si es tan malo Harfuch como se sostiene, el pueblo está muy consciente, está despierto y sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene. ¿Por qué si esta persona está involucrada en lo que se le acusa no se presentan denuncias? Nosotros no protegemos a nadie, no hay impunidad para nadie, no somos iguales”.
El presidente aseguró que su gobierno no protege a nadie y destacó que cualquier denuncia contra cualquier miembro de Morena, su partido, debe ser investigada de manera transparente.
“Yo ya no puedo meterme en estos asuntos, yo ya entregué el bastón de mando del movimiento de trasformación”, añadió.
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez afirma que el gobierno le 'perdonó la vida' a Peña Nieto
Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México durante el período 2019-2023, estuvo involucrado en las reuniones donde se desarrolló la versión oficial de los eventos relacionados con la desaparición de los estudiantes en Guerrero en 2014. Esta versión, conocida como la "verdad histórica", fue presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y fue objeto de controversia.
La semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que Omar García Harfuch formó parte de la junta de autoridades que crearon esta versión, que sostenía que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que posteriormente los habría asesinado e incinerado.
De acuerdo con el Segundo Informe de la Presidencia de la CoVAJ, presentado este miércoles, el exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, afirmó que a la CoVAJ que la “verdad histórica” fue una construcción desde el Gobierno Federal, donde participó la denominada “]unta de Autoridades”.
Además, en agosto de 2022, durante la primera audiencia en contra del exprocurador Murillo Karam, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) mencionaron a Omar García Harfuch como uno de los participantes en la creación de la “verdad histórica”.
Ante esto, el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México confirmó el miércoles que participó en las reuniones pero negó haber estado involucrado en la desaparición de los jóvenes o la construcción de dicha narrativa.
Asimismo, argumentó que su presencia en las citadas reuniones se dio en calidad de integrante de la División de Gendarmería Nacional y no como mando de la Policía Federal en el estado de Guerrero.
En días recientes, García Harfuch se inscribió a la contienda para coordinar los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, lo que -de resultar vencedor- lo convertiría en el virtual candidato morenista al gobierno capitalino.