El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado en el 55 aniversario de la matanza del 2 de octubre para reconocer el papel del Ejército mexicano en un discurso reflexivo. En este evento histórico, los militares desempeñaron un rol crucial en la tragedia que cobró la vida de cientos de estudiantes.
López Obrador destacó que durante momentos difíciles, como la tristemente célebre fecha de 1968, el Ejército actuó siguiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que en ese entonces era el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
El presidente mexicano también aclaró que la represión estudiantil en esa época estuvo a cargo de miembros del Estado Mayor Presidencial, un órgano técnico militar encargado de proteger al presidente de la República, y subrayó que este órgano ha sido eliminado.
“Considerar que en esos momentos difíciles como el 68, el 2 de octubre del 68, que no se olvida, el Ejército recibe órdenes. El Ejército actúa, en casos como esos, no en todos los casos pero sí en casos como esos, recibiendo órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en ese entonces era el presidente Gustavo Díaz Ordaz”, argumentó el mandatario.
En el trágico episodio conocido como la Matanza de Tlatelolco, más de 300 estudiantes perdieron la vida a manos del Ejército y su grupo paramilitar, el Batallón Olimpia, en una manifestación pacífica que tuvo lugar 10 días antes de los Juegos Olímpicos de 1968.
En la actualidad, el presidente López Obrador resaltó que México cuenta con un Ejército leal al pueblo y a las instituciones, y explicó que las Fuerzas Armadas cumplen con cinco misiones, entre ellas la seguridad de la nación y la interior, incluyendo guiar a la Guardia Nacional.
Otra misión es el apoyo en lo social, donde destacó el papel del Ejército durante la pandemia por covid-19, cuando se encargó de distribuir y aplicar vacunas.
La cuarta misión, abundó, es desarrollar obras emblemáticas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital, el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, la “obra más grande que se está construyendo en el mundo”.
Finalmente, dijo, la quinta misión es el plan DN-III, que se aplica en desastres, como inundaciones y temblores.
El mandatario afirmó que esto no implica una militarización en el país, pues aseveró que, desde hace tiempo, la academia militar imparte materias sobre derechos humanos y el uso correcto de la fuerza para evitar la represión.
Asimismo, dijo que aunque se ha cuestionado el actuar del Ejército en diversas situaciones no debe mancharse el nombre de esta institución por los errores de algunos elementos.
“En vez de que se les juzgara por lo que hace uno, dos, tres, 10, 20 elementos de la institución contraria a la legalidad y de manera injusta, no tiene por qué manchar a una institución, (Aquí) no se oculta nada el que comete un error es castigado”, enfatizó.