La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre la formación de la tormenta tropical "Lidia" en las costas de Michoacán y Colima, lo que provocará un período de fuertes lluvias en el occidente de México.
Según los informes de la Conagua, el centro de la tormenta se encuentra a unos 805 km al sur-suroeste de Punta San Temo, Michoacán, y a 850 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Esta situación dará lugar a desprendimientos nubosos y a la circulación del ciclón tropical, lo que resultará en lluvias fuertes, e incluso muy fuertes, en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
La tormenta "Lidia" actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con ráfagas de hasta 85 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h.
Esta mañana, la #TormentaTropical #Lidia se encuentra a 805 km de Manzanillo, #Colima. Sus desprendimientos nubosos refuerzan las condiciones para #Lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente de #México. Más información en https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/Gi2FJo0Bcf
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 3, 2023
Además, existe la posibilidad de que se forme una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en los próximos días, con un 70% de probabilidad de convertirse en un ciclón.
La Conagua también ha emitido pronósticos para otras regiones de México. Se esperan chubascos con descargas eléctricas en el noreste del país, afectando a estados como Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Guerrero y Veracruz.
“Se pronostican trombas marinas en costas. Las lluvias podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos”, advirtió.