El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reaccionado hoy ante la medida precautoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con el polémico posdata que añadió a su conferencia mañanera.
En esta medida, el INE solicitó al mandatario que retire dicho posdata, en el cual llamaba a no ver la transmisión de su conferencia a aquellos que apoyan el conservadurismo y el clasismo, así como a quienes están en contra de su "movimiento de transformación".
En su conferencia mañanera de hoy, el presidente López Obrador expresó su desacuerdo con la medida del INE, aunque no retiró el controvertido párrafo. Sin embargo, aseguró que finalmente acatará la solicitud, aunque acusó a las autoridades electorales de vulnerar su libertad de expresión.
“Ahora el INE ya no quiere que hablemos de estos temas, entonces vamos a ver como le hacemos, se le va a hacer caso, para que no nos acusen de que estamos incumpliendo con la ley, aún cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, ahora se convierten en sensores.
“Es como el Tribunal de la Santa Inquisición, ellos nos van a decir que podemos decir y que no, ese es muy interesante la resolución”, dijo en Palacio Nacional.
Además, el presidente calificó a las autoridades electorales como reaccionarias, clasistas y racistas, sosteniendo que están a favor de la corrupción.
“Yo lo expreso aquí, va incluido, son reaccionarios y clasistas, y racistas y están a favor de la corrupción, que no se enojen viendo este programa, mejor que vean a Ciro ó a López-Dóriga ó a Carmen Aristegui, ó a Loret de Mola o a Sergio Sarmiento, que lean el Reforma, eso va más acorde con el pensamiento reaccionario”, comentó.
La medida del INE fue emitida después de que la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, presentara una queja debido al posdata dirigido a los "conservadores" que apareció por primera vez en la mañanera del pasado 25 de agosto.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la difusión de este mensaje constituye un uso indebido de recursos y viola el principio de imparcialidad y equidad de la contienda electoral.
Argumentaron que el contenido del mensaje podría influir en el ánimo de la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales de 2024.