Este jueves 5 de octubre, el Senado de la República tomó una decisión al aprobar una reforma que impactará positivamente a miles de estudiantes de educación media superior y superior en todo el país.
Esta reforma, que ha sido enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación, permitirá a los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros ofrecer un 50% de descuento a los estudiantes durante todo el año.
La modificación aprobada se basa en una minuta previamente enviada por la Cámara de Diputados, que busca incorporar una adición al artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Hasta ahora, este beneficio se aplicaba únicamente durante los periodos vacacionales a maestros y estudiantes, pero con esta nueva reforma, se extiende de manera permanente, lo que significa que los estudiantes que utilizan el servicio de autotransporte federal de pasajeros pagarán tan solo la mitad de su tarifa en cualquier momento del año.
Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, enfatizó la importancia de esta medida, especialmente en un contexto de crecimiento de la inflación. Dijo que es esencial implementar acciones que mitiguen los efectos negativos de la inflación en la economía de los estudiantes, quienes a menudo tienen presupuestos limitados.
"Muchos fuimos estudiantes y sabemos que el presupuesto no era suficiente, por lo que buscamos que el descuento de 50% los beneficie todo el año", señaló.
Indira de Jesús Rosales San Román, senadora del PAN, subrayó que esta iniciativa contribuirá de manera significativa a que los estudiantes puedan pagar la mitad de su pasaje en el autotransporte federal durante todo el año.
Argumentó que esto ayudará a prevenir la deserción escolar, especialmente después de la pandemia de COVID-19, que lamentablemente llevó a que 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes abandonaran la escuela. Con esta reforma, se espera que más estudiantes tengan acceso a un transporte asequible y, por lo tanto, a una educación continua.