México se encuentra en estado de alerta ante el desarrollo de dos ciclones tropicales, Max y Lidia, en el océano Pacífico.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han llamado a la población y a las autoridades a tomar precauciones extremas, especialmente para garantizar la seguridad de las personas.
La depresión tropical Dieciséis-E ha evolucionado en la noche del domingo y se ha transformado en la tormenta tropical Max, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno de México. Max se desplaza lentamente hacia el nor-noroeste del Pacífico mexicano a una velocidad de 9 kilómetros por hora (km/h).
Hoy, la #TormentaTropical #Max ocasionará #Lluvias torrenciales en zonas de #Guerrero y #Michoacán
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 9, 2023
Más información en 👉 https://t.co/Xd7xQrE66m pic.twitter.com/JrWlhVphwk
En el último reporte emitido a las 0:15 horas, se estableció que la tormenta tropical Max se encuentra a unos 125 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 165 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se ha emitido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
El SMN, ha comunicado que Max presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h. La circulación de Max seguirá generando lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como lluvias puntuales intensas en Colima y Michoacán.
El organismo meteorológico ha emitido un llamado a la población para que esté atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, ya que las precipitaciones podrían causar deslaves, crecidas en ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas mencionadas.
Asimismo, se ha exhortado a los turistas y a los navegantes en la zona a extremar precauciones debido al oleaje elevado y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En cuanto a las condiciones en las costas, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y olas de hasta 4 metros de altura en Guerrero y Oaxaca, así como vientos de hasta 60 km/h y olas de 3 metros de altura en Michoacán.
Se han mencionado también condiciones propicias para la formación de trombas marinas frente a las costas de Colima, Guerrero y Michoacán.
El centro de la #TormentaTropical #Max se localiza muy cerca de la costa de #Guerrero. Su amplia circulación propicia #Lluvias de intensas a torrenciales, #Rachas de #Viento y #Oleaje elevado en costas del occidente y sur de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 9, 2023
Más detalles en ➡️ https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/VeX2gZqwd6
Por otro lado, la tormenta tropical Lidia se mueve hacia el nor-noroeste de México a una velocidad de 7 km/h, generando nublados en el occidente y noroeste del país.
Se espera que se intensifique a huracán categoría 1 durante el lunes, con vientos de 119 a 153 km/h, y su centro se ubicará cerca del sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California, antes de cambiar de dirección hacia las costas de Nayarit y Jalisco.
Se prevé que toque tierra durante la noche del martes y madrugada del miércoles, entre Nayarit y Jalisco.
Las autoridades mexicanas están tomando medidas de preparación en coordinación con los tres niveles de gobierno. Se están identificando las áreas propensas a inundaciones, viviendas vulnerables, laderas inseguras y rutas de evacuación preventivas.
También se están estableciendo mecanismos de comunicación de riesgos y se están verificando los inmuebles designados como refugios temporales.
La #TormentaTropical #Lidia se ubica a 525 al sur-suroeste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Su circulación ocasionará #Lluvias intensas, #Rachas de #Viento y #Oleaje elevado en Baja California Sur.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 9, 2023
Más información en 👉 https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/qTEzLQ9mlE