El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia a la próxima reunión de líderes en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se llevará a cabo en San Francisco, a pesar de su inicial renuencia debido a la presencia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, a quien considera ilegítima tras la destitución de Pedro Castillo.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano anunció su decisión de participar en el encuentro, explicando que reconsideró su posición después de una invitación personal del presidente Joe Biden.
López Obrador destacó la importancia de mantener una relación sólida con Estados Unidos por razones económicas y comerciales.
El presidente mexicano, aunque reafirmó su desacuerdo con la destitución de Pedro Castillo en Perú, expresó su disposición a asistir al evento, aunque precisó que no permanecerá mucho tiempo.
“Claro, no voy a estar todo el tiempo, ahora sí que va a ser como: llegas un día antes, duermes, participas, comes y te regresas”, comentó.
La Cumbre de CEO de APEC 2023 está programada para llevarse a cabo del 14 al 17 de noviembre en San Francisco, Estados Unidos, y reunirá a líderes empresariales, directores ejecutivos y otros actores clave de la región de Asia y el Pacífico con líderes políticos.
El mandatario reveló que el encuentro internacional en Washington será en seguimiento a la Cumbre de las Américas que Estados Unidos organizó en junio de 2022, cuando López Obrador no participó porque la Casa Blanca no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“Lo que yo pienso es que tenemos que buscar la unidad de todos y nadie tiene el derecho de excluir”, remarcó López Obrador.
El último encuentro entre Biden y López Obrador ocurrió en enero pasado, cuando México albergó la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que también participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.