En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la gestión de Karla Quintana al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y rechazó la existencia de más de 110 desaparecidos en México.
El mandatario expresó su desacuerdo con las afirmaciones que sugieren que su gobierno está involucrado en la desaparición de personas, afirmando que son respetuosos de los derechos humanos.
“Ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo a la gente, cuando somos respetuosos los derechos humanos”, declaró este jueves.
Además, negó que su administración esté manipulando datos, a pesar de las inquietudes planteadas por defensores de derechos humanos en relación con el censo de desaparecidos del Gobierno Federal.
En cambio, López Obrador argumentó que cuando el Gobierno Federal inició su propio censo de desaparecidos, lograron encontrar a una parte significativa de las personas reportadas como desaparecidas en la Ciudad de México y otras localidades.
"Ya encontramos a más personas que todos están buscando, y los estamos localizando. Pronto haremos públicos los resultados para que quede constancia", afirmó el presidente.
El censo ordenado por le presidente ha sido objeto de polémica, debido a que organizaciones han expresado preocupación por la posibilidad de que se maquillen las cifras con fines electorales. Asimismo, han advertido que el procedimiento por el que se lleva a cabo podría ser revictimizante.
A esto se suma que la renuncia de Karla Quintana al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda el pasado 23 de agosto pudo haber estado relacionada a la conformación del censo, como afirmó el presidente durante su mañanera.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México suma más de 112 personas en dicha calidad. Sin embargo, López Obrador ha afirmado que la cifra es menor.