A una semana de la conclusión del Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad entre México y Estados Unidos, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden han anunciado un conjunto de 22 medidas destinadas a fortalecer la estrategia común de seguridad conocida como "Entendimiento Bicentenario".
En una declaración conjunta emitida este viernes 13, ambos gobiernos compartieron estadísticas sobre la lucha contra el tráfico de drogas y armas en ambos lados de la frontera y se comprometieron a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Además, acordaron abordar la cuestión de la migración irregular, un tema que se ha incorporado recientemente a la agenda bilateral de seguridad.
Entre las 22 acciones acordadas, destaca un compromiso conjunto para aumentar la inversión en el monitoreo de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas sintéticas y destinar más recursos a áreas como la aplicación de la ley, seguridad, derechos humanos y justicia.
Ambos gobiernos también se han comprometido a reducir la impunidad en los delitos de alto impacto, compartir información sobre los tráficos ilícitos, especialmente armas, drogas y personas, y poner en marcha un nuevo plan de trabajo para reforzar la seguridad en la frontera común y mejorar la seguridad en los puertos marítimos.
Esto se llevará a cabo a través de una cooperación entre la Secretaría de Marina de México y la Guardia Costera de Estados Unidos.
En su declaración conjunta, los gobiernos destacaron su determinación para combatir el tráfico ilícito de drogas, especialmente el fentanilo y sus precursores químicos, el tráfico de armas ilícitas, la trata de personas, el contrabando y los grupos criminales transnacionales que amenazan la seguridad en ambas naciones.
La declaración concluyó con un compromiso compartido para abordar de manera efectiva la migración irregular en la región, subrayando así la importancia de una cooperación continua en temas de seguridad entre México y Estados Unidos.