Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han anunciado el inicio de un paro de labores desde este miércoles 18 de octubre hasta el próximo martes 24 de octubre.
Esta medida de protesta surge como respuesta al desacuerdo de los empleados del PJF ante la iniciativa de Morena que busca reducir 13 de los 14 fideicomisos con los que opera la institución.
La decisión de llevar a cabo el paro fue tomada luego de una votación entre varios tribunales y juzgados, quienes aprobaron unánimemente la suspensión de actividades. Los manifestantes se congregaron frente a la sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro para hacer pública su protesta.
Te podría interesar: AMLO responde a quejas por recorte de fideicomisos: 'Es pecado social'
Esta acción de protesta sigue a una serie de intensos bloqueos que los trabajadores llevaron a cabo en las principales vialidades de la Ciudad de México y en otros estados del país.
Estas manifestaciones comenzaron el pasado lunes 16 de octubre y han generado confrontaciones entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Ahora, los líderes sindicales se dirigen al Senado de la República para mantener un diálogo con legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes les darán espacio para una plática sobre los fideicomisos.
¿Por qué protestan los trabajadores del Poder Judicial?
La protesta de los empleados del PJF se origina en la aprobación por parte de legisladores de Morena de un recorte presupuestario por 15 mil 450 millones de pesos destinado a extinguir 13 de los 14 fideicomisos existentes en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral.
Los miembros de Morena argumentan que estos fideicomisos no se utilizan de manera transparente, y que aparentemente se destinan a pagar bonos, prestaciones y pensiones de jueces, así como a otorgar beneficios como apoyos para gasolina y servicios de peaje ilimitados en autopistas para ministros y ministras.
“Es absolutamente intolerable que existan prestaciones económicas de privilegio que distingan tan negativamente a un grupo muy reducido de funcionarios respecto del resto de personas que laboran en el propio Poder Judicial, no digamos respecto del resto de la población”, se lee en la iniciativa presentada por los legisladores de Morena.
De acuerdo con el documento, el dinero recabado de los recortes será utilizado para programas sociales y obras de infraestructura.
Es importante destacar que la iniciativa sí garantiza la protección de los fideicomisos relacionados con el pago de pensiones y otras prestaciones laborales para los trabajadores. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) ha convocado a diversas manifestaciones en la capital y en otros estados, argumentando que la medida "vulnera sus derechos laborales" y sosteniendo que "no son privilegios, son nuestros derechos".