En un fallo unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, violó la Ley en materia electoral durante los procesos electorales en junio pasado en los estados de Coahuila y Estado de México.
El mandatario fue acusado de incurrir en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en un período prohibido. Estas alegaciones surgieron a raíz de expresiones emitidas durante una conferencia matutina el 2 de junio pasado.
La controversia comenzó cuando el PRD y Jorge Álvarez Máynez denunciaron al presidente y al personal de Comunicación Social del Gobierno federal. La Sala Regional Especializada determinó que las expresiones denunciadas difundieron logros de gobierno durante el período de veda electoral, directamente relacionados con el presidente de la República. Además, se estableció que se utilizaron recursos humanos y materiales indebidamente.
En respuesta, la Sala Regional Especializada ordenó la imposición de sanciones correspondientes y la inscripción de las personas responsables en el Catálogo de sujetos sancionados, con la excepción del presidente, a quien se le aplicó un régimen de excepción.
Tanto el presidente como el personal de Comunicación Social impugnaron la decisión de la Sala Regional Especializada ante la Sala Superior del TEPJF. Este miércoles, en una sesión pública presencial, el pleno de la Sala Superior confirmó la sentencia cuestionada.
Los magistrados concluyeron que la Sala responsable fundamentó adecuadamente la actualización de cada una de las infracciones y que la inclusión en el Catálogo de sancionados es una herramienta para garantizar la transparencia y publicidad de las sentencias de la Sala Regional Especializada.