Después de un período de licencia que duró 16 días, Sandra Cuevas ha retomado el mando de la alcaldía de Cuauhtémoc.
En anuncio desde las escalinatas del monumento del Ángel de la Independencia, la alcaldesa informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado a su administración "facultades plenas" para continuar con el cuidado, mantenimiento y preservación de este símbolo histórico, así como para llevar a cabo "todas aquellas actividades que se requieran" en su conservación.
En un contundente comunicado, Cuevas destacó que la resolución de la Corte consideró la entrega del monumento al gobierno de la Ciudad de México, oficializada el pasado 20 de septiembre en la Gaceta Oficial de la CDMX, como "ilegal".
Además, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar apropiarse del monumento del Ángel de la Independencia tras el masivo acto del 3 de septiembre, donde Xóchitl Gálvez recibió la constancia como representante del Frente Amplio por México para ser su candidata presidencial en las elecciones de 2024.
“No solamente se quiere robar los monumentos y acaparar todo de este país para privilegiar a su familia y a sus amigos, también se quiere robar la democracia”, acusó la aliancista. Y le mandó un mensaje: “En la Cuauhtémoc no nos doblamos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque somos iguales, somos pares”.
La alcaldesa manifestó su temor de que si continúa la llamada Cuarta Transformación en el país, "en poco tiempo vamos a estar atados como en Cuba o Venezuela… a lo que diga un gobierno". Por lo tanto, advirtió que ella y la oposición lucharán "para sacar a la 4T, sacar a Morena del país y de la CDMX, con lo que usted rechaza, nosotros sí respetamos la democracia".
Además, Cuevas anunció su participación en la marcha programada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación el domingo 22, donde expresará su apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el acto, Sandra Cuevas estuvo acompañada de la periodista Beatriz Pagés y los alcaldes panistas de Álvaro Obregón, Lía Limón, y de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien, a partir del sábado 21 dejará la alcaldía con una licencia temporal por 41 días, para seguir sus intenciones de ser el candidato de la alianza “Va por la CDMX” para la Jefatura de Gobierno capitalina.
Sigue la transmisión 🔴#EnVivo Conferencia de prensa: El Ángel de la Independencia es de Cuauhtémoc.
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) October 20, 2023
👉🏻https://t.co/Vhd4hn6Jb7
La resolución de la Corte
La decisión de la SCJN se dio tras admitir a trámite la controversia constitucional 456/2023, presentada por Cuevas Nieves, en la que impugnó “la ilegal” entrega del Ángel de la Independencia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Gobierno de la Ciudad de México.
En esa controversia, la Corte tuvo como autoridades demandadas al Poder Ejecutivo federal, así como al Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, representado por Martí Batres.
Según la alcaldía, la entrega del monumento hecha por el gobierno federal al de la CDMX se hizo “sin cumplir con las formalidades que exige la Ley General de Bienes Nacionales y sin considerar que la posesión corresponde a la alcaldía Cuauhtémoc, quien ha acreditado que por lo menos desde 1998 tiene bajo su resguardo el monumento artístico más emblemático del país”.
Al final del acto, la alcaldesa Sandra Cuevas dijo: “les informamos a todos nuestros vecinos de la Ciudad de México que van a poder venir y visitar su monumento, les van a dar una ficha y van a poder subir para disfrutar la vista de esta ciudad que vamos a gobernar en el 2024”.