Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha confirmado su voluntad de entablar un diálogo constructivo con los coordinadores parlamentarios del Senado de la República.
Este encuentro tiene como objetivo abordar la extinción de los fideicomisos que operan en la SCJN, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral. La invitación para esta importante reunión fue extendida por representantes de diversos grupos parlamentarios y está programada para el próximo martes 24 de octubre.
En respuesta a las misivas enviadas por el Senador de la República, Alejandro Rojas Díaz Durán, el pasado 21 de octubre, así como por los senadores Manuel Añorve Baños del PRI y Julen Rementería del Puerto del PAN el pasado domingo, la ministra presidenta de la Suprema Corte ha expresado su firme compromiso con el diálogo. En un comunicado oficial, se subraya que Norma Piña ha puesto en primer plano la necesidad de mantener un canal de comunicación abierto con el Poder Legislativo.
La respuesta de la ministra presidenta enfatiza su disposición para llevar a cabo una reunión con la Junta de Coordinación Política, que reúne a los representantes de todos los grupos parlamentarios. El objetivo es garantizar que este importante intercambio de ideas se realice a través de los cauces institucionales adecuados y competentes, asegurando una representación plural de las diferentes fuerzas políticas presentes en el Congreso de la Unión.
El tema central de este encuentro entre Norma Piña y los senadores será la discusión de la minuta que propone la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Esta iniciativa ha generado un gran interés y preocupación, ya que implica un recorte de 15 mil 450 millones de pesos en el presupuesto destinado a la SCJN, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral. La invitación oficial expone que es de suma importancia escuchar el punto de vista de la ministra como representante del Poder Judicial de la Federación.
Cabe destacar que esta controversia ha suscitado una serie de manifestaciones por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en diferentes ciudades del país el pasado domingo 22 de octubre. Estas protestas reflejan su descontento con la iniciativa presentada por legisladores de Morena, quienes argumentan que los fideicomisos no se utilizan con transparencia y que se destinan a bonos, prestaciones, pensiones de jueces, así como a gastos como gasolina y servicios de peaje en autopistas para ministros y ministras.