La tormenta tropical 'Otis' avanza hacia las costas de Oaxaca, generando preocupaciones entre las autoridades y residentes de la región.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta de zona de vigilancia por los efectos de la tormenta tropical, abarcando desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.
#Otis se acerca paulatinamente a las costas del sur de #México. Este medio día se localiza a 360 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, #Oaxaca. Su circulación refuerza las condiciones para #Lluvias de fuertes a muy fuertes en #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas pic.twitter.com/9Y7w0Wv9PG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 23, 2023
De acuerdo con las previsiones de la Conagua, se espera que este fenómeno meteorológico toque tierra entre el miércoles y el jueves como tormenta tropical, lo que podría desencadenar lluvias intensas en la región.
Según el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), publicado a las 9:00 horas de este 23 de octubre, 'Otis' se encontraba a 605 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 605 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.
La tormenta se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 km/h.
La Conagua advierte sobre lluvias fuertes, que podrían alcanzar entre 25 y 50 milímetros en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca.
Estas precipitaciones podrían elevar los niveles de ríos y arroyos, aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en estas regiones.
Las autoridades hacen un llamado a la población para que extremen precauciones y sigan las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad afectada. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido una alerta azul de peligro muy bajo en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, como parte de las medidas de prevención ante la inminente llegada de la tormenta 'Otis'.