El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que en lugar de acudir al Senado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hagan una conferencia y les lanzó 10 preguntas para que expliquen su actuación.
“Ayuden a contestar o a formular las preguntas, diez preguntas”, pidió.
1. ¿Por qué gana 700 mil pesos así en total?
2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, magistrados, ministros por corrupción?
3. ¿Por qué se contrató para manejo de la oficina de la presidenta de la SCJN a un hombre de absoluta confianza de Genaro Garcia Luna?
4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?
5. ¿Qué han hecho, qué han legislado, mejor dicho: qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enliste 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años.
6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?
7. ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajares?
8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la guardería ABC?
9. ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual presidente de la República cuando era jefe de Gobierno?
10. ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados como fue el caso de Raúl Salinas y otros?
Al finalizar hubo una propuesta de preguntar también por qué tienen subejercicios cada año.
“Es mejor no ir responder informar (…) Hay que preguntarle qué les parece que el pueblo elija a los jueces, magistrados, ministros. Hay muchísimas preguntas, aortunadamente ya los ciudadanos están más conscientes y no se dejan manipular. Pregunten cuánto destinan a pagar chayotes. Cómo los defienden en los medios, qué barbaridad. No es solo el chayote eh, es que los tienen a su disposición, los tienen como empleados”.
Insistió en que los jueces que están al servicio de de las organizaciones criminales, de cuello blanco o potentados, además de que está al servicio de una minoría.
“Cuánta gente sin sentencia, dicen es que trabajamos mucho, bueno pues sí fuese así por qué tanta gente en las cárceles, que llevan 10, 15 años sin sentencia”.