Este miércoles, el sistema de alerta sísmica SkyAlert alertó sobre la perdida de conexión con su Red de Sensores Sísmicos en el estado de Guerrero, debido al violento impacto del huracán Otis en el estado.
Esta pérdida de conexión significa que en caso de ocurrir un sismo en estas áreas, SkyAlert no podrá alertar a la población como de costumbre, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad pública, según detalló la empresa en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
El huracán Otis, que inicialmente tocó tierra como categoría 5, ha causado daños considerables en la infraestructura del servicio, dejándolo "temporalmente inoperativo".
Te podría interesar: 'Otis' tocó tierra en Acapulco como un devastador huracán categoría 5
Además, explicó que ahora es imposible establecer un periodo en el que la red vuelva a su funcionamiento habitual.
“Nuestro equipo técnico está trabajando arduamente para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos correctivos necesarios tan pronto como las condiciones lo permitan”.
#Comunicado IMPORTANTE: afectación sobre nuestro sistema de detección sísmica @REDSkyAlert y el #HuracánOtis pic.twitter.com/eUvjl9mHP1
— SkyAlert (@SkyAlertMx) October 25, 2023
El huracán Otis, después de su paso devastador como categoría 5, disminuyó a categoría 1 mientras avanzaba sobre el sur de México. Sin embargo, sigue provocando daños materiales significativos en la región. Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, ha mantenido una amenaza constante.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió advertencias sobre lluvias intensas en Guerrero, muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán y el Estado de México, así como lluvias fuertes en Morelos, Puebla y Oaxaca. Estas lluvias podrían resultar en problemas como la reducción de visibilidad, deslizamientos de tierra, encharcamientos o inundaciones, así como aumentos en los niveles de ríos y arroyos.
Además de las lluvias, se esperan rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleajes de 3 a 5 metros de altura y mareas de tormenta en las zonas costeras de Guerrero.
En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación “se perdió por completo”, por lo que aún no pueden cuantificarse los daños, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.